En la región habrá unidades móviles por casos de Gripe A

Entre los Partidos se encuentran Esteban Echeverría, Lanús, Presidente Perón y Almirante Brown, adonde especialistas llegaron para brindar asistencia a los vecinos que presenten síntomas gripales. Desde la cartera sanitaria aseguran que unas 28 unidades, con 600 especialistas, trabajarán para hacer frente a la pandemia.
Entre las medidas que se vienen implementando en las últimas horas a nivel provincial para evitar la propagación de la Gripe A, las autoridades sanitarias confirmaron la puesta en marcha de un operativo que incluirá el trabajo de unas 28 unidades móviles que se dispusieron en varios puntos del conurbano.

La región sur no está exenta a esta medida y algunos distritos ya cuentan con la asistencia, de acuerdo a los datos aportados ayer por el ministro de Salud, Juan Manzur. Entre los Partidos se encuentran Esteban Echeverría, Lanús, Presidente Perón y Almirante Brown, adonde especialistas llegaron para brindar asistencia a los vecinos que presenten síntomas gripales.

De acuerdo a las declaraciones del titular de la cartera sanitaria, unos 600 profesionales de la salud fueron contratados para atender pacientes con síntomas gripales en 28 unidades móviles. "Por un convenio con los ministerios de Defensa y de Desarrollo Social, están operativas 28 unidades móviles que son para reforzar la atención en zonas críticas ante la posible sobredemanda" del Gran Buenos Aires, sostuvo Manzur.

Veinte de esas unidades corresponden al Ejército y ocho al ministerio de Salud y fueron instaladas para sumar a la atención que se brindan en los diferentes hospitales de la región.

Además, el funcionario detalló que se contrató a médicos, enfermeros y laboratoristas, entre otros, para hacer frente a la pandemia de Gripe A, puesto que muchos centros de salud terminaron abarrotados días atrás por la gran cantidad de consultas, aunque también se supo que en las últimas semanas esa tendencia disminuyó considerablemente.

Por otra parte, hoy se prevé la llegada de "un embarque desde Suiza de 100 mil tratamientos de oseltamivir, de un total de 600 mil que estarán llegando en los próximos días", de acuerdo a las palabras de Manzur.

Desde los hospitales de la región señalaron que esta semana se registró una importante disminución de las consultas por casos de estados febriles y respiratorios en relación a los 15 días atrás y esperan que la tenencia se mantenga.

En diálogo con Info Región, admitieron que en las últimas horas hubo una baja de entre el 30 y 50 por ciento de las visitas la médico por causas vinculadas a la gripe, en comparación a la semana pasada.

Cuando hace a penas unos días los hospitales desbordaban de pacientes que esperaban con desesperación ser atendidos por temor a haber contraído el virus de la Gripe A, desde el lunes se registró una baja en la cantidad de personas que se acercaron con síntomas como fiebre, decaimiento, tos, entre otros.

"En el hospital el pico se registró la semana pasada en donde se acercaron muchísimas personas con afecciones respiratorias, y por los registros podemos afirmar que la disminución de las consultas es de un 50 por ciento. Estos días se atendieron 75 casos febriles cuando hace diez días se recibían 250", manifestó uno de los directores del Hospital Luisa Gandulfo, Carlos Oviedo.

Desde la cartera de Salud indicaron que el Malbrán confirmó hasta ayer 2.677 casos de personas con H1N1 y que son 82 fallecidos. También descartó 2.261 desde el 26 de abril.

De las 82 víctimas fatales, siete corresponden a Capital Federal, 47 a provincia de Buenos Aires, uno al conurbano, 22 a Santa Fe, uno a Entre Ríos, uno a San Juan, uno a Río Negro y dos a Misiones.

Comentá la nota