REGIÓN | EXCEPCIONES PARA ALGUNOS CONSUMIDORES Quejas de los usuarios por los aumentos de luz y gas

Las asociaciones de consumidores continúan recibiendo las quejas y los reclamos de los usuarios que señalaron que las boletas llegaron con un aumento considerable. "Cuando comience el invierno la diferencia se va a notar demasiado, ya que a los que superen los mil KW se les duplicará el gasto", manifestaron desde la Unión de Usuarios y Consumidores de Lomas de Zamora.

Algunos usuarios ya presentaron sus quejas ante las asociaciones de consumidores acerca de los aumentos en prestaciones como el gas o la luz. Es por eso que desde estas entidades señalaron que "los reclamos son numerosos y que la cifra se elevará de manera considerable ante la llegada del invierno".

"El aumento de las tarifas de luz y gas afecta a las familias de menores recursos y de los barrios más carenciados y el incremento ronda entre 300 y 500 por ciento. Pero el que más consume no es el que más dinero tiene", manifestó el titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano.

El anuncio a fines de diciembre fue recibido con reproches y malestar por los usuarios que hicieron manifiesto a través de las quejas en las ligas de consumidores. Según señalan desde las asociaciones "se notará el golpe al bolsillo a penas comience el frío intenso".

"Cuando comience el invierno la diferencia se va a notar demasiado, ya que a los que superen los mil KW se les duplicará el gasto y a los que lleguen a los 1500 el valor se triplicará", manifestó el presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores de Lomas de Zamora, Daniel López.

Las voces ya se hacen oír en cada una de las sucursales, la gente llega ofuscada con su boleta comentando que es demasiado lo que cobran a diferencian de 2008. "Nosotros trasladamos nuestras inquietudes al ente y a raíz de ahí intentamos que se realicen cambios".

"No hay una resolución concreta frente a algo que se transformará en un gran problema en algunas semanas. Por un pequeño análisis que hicimos determinamos que una canasta básica sumado al pago de gas y luz con el incremento alcanzarán los 1400 pesos en una familia tipo, lo que se tornará impagable", señaló Bassano.

Sin embargo, ante los insistentes reclamos, el Ente Regulador presentó cuatro excepciones que le permitirá a algunos usuarios quedar fuera del cuadro tarifario que se estableció con el aumento.

Los que quedarán exentos son:

Aquellos a los que les falte algún servicio como agua o gas.

-Los que habiten en una vivienda múltiple, es decir, en un mismo terreno varias familias.

-Quienes tengan una electro dependencia, quienes por alguna enfermedad tengan que utilizar la energía para tratarse.

-Los que cuenten con un microemprendimiento, como por ejemplo un pequeño kiosco.

Para contar con esta excepción, los usuarios deben presentarse a una de las sucursales de la empresa más cercana a sus domicilios y llenar un formulario. Luego los inspectores de cada firma corroborarán la situación y determinarán si cumple con los requisitos.

Pese a esta reciente disposición del Enre, desde las asociaciones señalaron que "no es suficiente" para paliar la situación de las altas tarifas e indicaron que "muchos usuarios quedan afuera".

Comentá la nota