La región espera que Cammesa ofrezca un plan de contingencia

La reunión anunciada en Resistencia se postergó para una fecha sin determinar. En algunos sectores "estamos trabajando al límite", señaló el subsecretario de Energía, Marcelo Gatti.
No se realizó la reunión anunciada para el viernes último en la ciudad de Resistencia convocada, aparentemente, por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa).

"Estamos esperando la confirmación de Cammesa, precisamente para que nos anuncie el día y el lugar de esa reunión", le dijo ayer a EL LIBERTADOR el subsecretario de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti.

El motivo de ese encuentro pendiente es establecer modalidades operativas para hacer frente a la crisis energética que se pone crudamente de manifiesto en estos días de altas temperaturas. "Es una realidad que afecta a todas las provincias del NEA por igual", subrayó Gatti.

Se trata de coordinar la implementación de medidas que ayuden a evitar un colapso en el servicio eléctrico de la región. Sobre la base de un sistema común que pueda adoptarse para minimizar el impacto del déficit energético, cada distribuidor verá luego la forma de aplicación de medidas específicas en cada una de las provincias.

"Nuestro sistema de la costa del Paraná está funcionando prácticamente al límite", expuso Gatti. Esa situación sólo podrá superarse a través de las inversiones pendientes del Plan Federal II de Energía y del proyecto de interconexión del Norte Grande.

"Hasta tanto, desde 2007 hemos venido solicitando sistemas de generación localizada", indicó el funcionario. En ese sentido se han instalado generadores en Santa Rosa y en Paso de la Patria. Hacia esta localidad balnearia arribaron recientemente cuatro nuevos equipos.

Otra de las inversiones pendientes de más largo aliento es la línea de alta tensión desde Mercedes a Goya, obra solicitada desde 2006 y que ha tenido la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aporta la financiación.

Recordó el titular de Energía que recientemente se licitaron obras de tendido, en el marco del programa del Norte Grande, en Formosa (línea Ibarreta-Estanislao del Campo) y en Misiones. "Esperemos que ahora nos toque a nosotros", apostó Gatti.

Por supuesto, todo Corrientes apuesta a lo mismo, mientras los cortes de energía se siguen sucediendo en la provincia.

Comentá la nota