REGIÓN | EMPRENDIMIENTOS EN EXPANSIÓN Barrios privados: la transformación inmobiliaria de la región

La expansión de los countries y barrios privados en Esteban Echeverría, San Vicente y Presidente Perón se transformó en un fenómeno inmobiliario, que renovó a varias ciudades de la región. Con una oferta de servicios variada, y el foco puesto en la seguridad, los emprendimientos se multiplican y ya son 12 los complejos que se están edificando en la zona. En tanto, cinco mil familias viven actualmente en esos espacios y, desde la Asociación de Urbanizaciones Especiales del Sur prevén que ascenderán a las ocho mil en los próximos meses.

Calles tranquilas, la gran mayoría de ellas de tierra, paisajes rurales y postales tan serenas como dotadas de belleza. Se trata de pueblos del conurbano sur que están en permanente movimiento y son los elegidos, desde hace varios años, para llevar a cabo mega emprendimientos de countries y barrios privados.

"Una elección de vida", aseguran quienes optaron por cambiar el ritmo frenético de la ciudad por la cadencia de Esteban Echeverría, San Vicente y Presidente Perón.

En la actualidad, cerca de cinco mil familias se apostaron de forma permanente en los complejos, pero ante la expansión de los proyectos, se estima que tres mil más decidan mudarse a los nuevos emprendimientos inmobiliarios que revolucionaron la zona.

En tanto, la Asociación de Urbanizaciones Especiales del Sur (ADUES) detalló que se están edificando 12 establecimientos nuevos, todos ellos con el máximo confort, diversas ofertas deportivas y la promesa permanente de mayor seguridad.

"Vivir en un countrie o en un barrio privado es una elección en la calidad de vida, porque se está mucho más en contacto con la naturaleza. Pilar y la zona oeste de la Provincia están prácticamente colapsadas, es por ello que gran parte de los desarrollos vienen hacia la zona sur. La tendencia actual es conformar establecimientos con bajas expensas y por un valor similar a los departamentos de los espacios urbanos, pero con muchos más beneficios", señaló Jorge Dapelo, asesor de ADUES, en diálogo con Info Región.

Además, adelantó que la agrupación impulsó un proyecto para que se conforme un cuerpo de policía especial que custodie los espacios cerrados y resaltaron que el ministerio de Seguridad provincial y las Jefaturas Departamentales locales ya están trabajando al respecto.

"Estamos elaborando un plan de seguridad para toda la zona de countries y el objetivo es conformar una fuerza especial de efectivos, ya que los establecimientos cuentan con características distintas a la seguridad de otro tipo de barrios. Necesitamos un plan que se adecue a nuestras viviendas, para hacer de los countries un lugar completamente seguro", señaló.

Ante esta tendencia, desde las empresas inmobiliarias que se dedican a la venta de los terrenos aseguraron que la comercialización de lotes se encuentra en "total apogeo".

"Tenemos un promedio de ocho visitas semanales de interesados en comprar lotes en el Campo Daromy, ubicado en Presidente Perón y Dean Funes. Sobre un total de 170 plazas, ya vendimos 70. Es más, estamos pensando en desarrollar otros barrios de similares características porque son emprendimientos que están en plena expansión", detalló Pablo Vergara, consultor inmobiliario. Y agregó: "La gente elige vivir en barrios cerrados por una cuestión estricta de seguridad y porque los chicos pueden tener otro tipo de disfrute. Algunos buscan vivir en barrios tipo club y otros en lugares más convencionales, los countries cumplen los requisitos para todos".

Existen propuestas náuticas o hípicas, también canchas de tenis, piletas y senderos para realizar caminatas, todo ello en el interior de las instituciones.

Según indicaron desde las empresas que desarrollan los proyectos, el objetivo es brindar todas las comodidades en el interior de los espacios cerrados, para que los vecinos no tengan la necesidad de acudir a otros lugares de recreación fuera de los complejos.

"Estamos a cargo del desarrollo de ‘Laguna del Sauce’, un club de campo que tiene un espejo de agua de 10 hectáreas, en el que se puede practicar pesca deportiva. Hay un muelle, una frondosa arboleda y también tendrá un centro hípico. El proyecto recién comienza y por el momento no está habitado, sino que nos encontramos en plena preventa. Un sector está completamente vendido y ahora lanzamos una promoción y estamos comercializando el resto de los lotes a un 50 por ciento de su valor real", precisó Paula Peñal, directora de marketing del Grupo Giu. Y remarcó: "Antes la gente utilizaba los countries como casas de fin de semana, pero ahora eso no ocurre y la mayoría opta por quedarse a vivir. Son complejos seguros, pero ante todo están ubicados en ciudades seguras. En el countrie ‘Don Joaquín’, en Canning, ya hay siete casas construidas y las familias se quedan de forma permanente porque ven en esos espacios un potencial enorme".

Por otro lado, la construcción de los proyectos también significó un "resurgimiento" para quienes vivían en la zona, ya que generó una gran cantidad de puestos de trabajo e iniciativas comerciales.

Hoy en día se pueden encontrar cadenas internacionales en Canning, oficinas en San Vicente y reconocidas tiendas de ropa en Presidente Perón, algo inusual en otra época.

Comentá la nota