El NEA, la región que más electricidad consumió en el país.

Formosa, lidera el ránking, con un 50,2% de consumo.
Pese a la necesidad de ahorro energético que suscitó el tarifazo, por cuarta vez consecutiva aumentó la demanda de electricidad en la región. El NEA presentó los registros más elevados del país, con un incremento del 13,5%.

Las elevadas temperaturas nuevamente motorizaron el incremento. A esto se suma que la Nación recortó subsidios en el mercado eléctrico mayorista. Y los usuarios que más consuman serán los más castigados. No obstante, el NEA fue la región que, por lejos, más demanda eléctrica generó, con un incremento del 13,5% en abril, si se compara con el mes anterior.

Segunda en el ranking se encontró el NOA (Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero), con una suba del 8,9%. La región Centro, compuesta por Córdoba y San Luis, la demanda aumentó un 0,4%. Mientras que Cuyo (San Juan y Mendoza) registró una variación negativa de un 0,7%.

El Comahue (La Pampa, el Norte de Río Negro y Neuquén), Patagonia (Río Negro, Chubut y Santa Cruz), Litoral (Entre Ríos y Santa Fe), así como Metropolitana (ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, La Plata y Gran la Plata) son las regiones que menor demanda eléctrica registró con una disminución del 1,3%, 2,6%, 3,4% y 4,8%, respectivamente.

De acuerdo con datos de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), la demanda del mercado mayorista correspondiente a abril presentó una caída del 2,2% si se compara con el mismo mes pero del 2008. Comparado con marzo, la baja marcó un 9,5%.

Las provincias donde mayor consumo se percibió fueron en Formosa, con una suba del 50,2%; Santiago del Estero, con un incremento del 16,4%; el Chaco con un aumento del 15,7%; Misiones con un 10,1%; La Rioja con un 9,7 y Salta con un 10,4%.

Comentá la nota