REGION | EDUCACIÓN Polémica por el reparto de vacantes a través del sorteo en la Provincia

Las escuelas bonaerenses dejarán de privilegiar para la inscripción a los alumnos que se anoten primero y las vacantes serán otorgadas por sorteo. La decisión de las autoridades de Educación despertó polémica en la zona sur, según pudo confirmar Info Región en consultas a personal experimentado en temas educativos.

Las interminables colas para la inscripción de alumnos en las escuelas podría llegar a su fin por el cambio de sistema para otorgar vacantes dispuesto por el gobierno bonaerense, pero la medida despertó polémica en consejos escolares regionales que consideran que el método de brindar un lugar en las escuelas por sorteo "no soluciona los problemas para que los chicos se anoten en las instituciones".

“Es ilógica. Tenemos que trabajar para que la mayoría de los chicos se inserten en el sistema escolar. Esta es una medida que privilegia un sector”, enfatizó el vicepresidente del Consejo Escolar de Almirante Brown, Luis Mesa.

Además, aseveró que la problemática para conseguir vacantes no puede ser solucionada por un sistema de reparto de los espacios disponibles sino por la construcción de más escuelas.

“Por qué la gente de San José tiene que ir a estudiar a Lomas de Zamora o Quilmes”, enfatizó molesto por la falta de una cantidad de establecimientos acorde a la demanda de chicos que necesitan educarse.

En esa línea, destacó que mantiene un proyecto de construcción de jardines de infantes estatales para que más pequeños no pierdan los primeros años de educación.

“Se exige que los chicos vayan al jardín, pero no hay edificios para que lo hagan”, se quejó Mesa por la falta de infraestructura en materia educativa en la Provincia.

Por su parte, el consejero escolar de Lomas de Zamora, Pablo Comeglio, coincidió en que las escuelas están desbordadas de alumnos y el cambio de sistema en el otorgamiento de vacantes no es la solución.

“No encuentro un método justo”, respondió Comeglio consultado por la entrega de vacantes por sorteo y remarcó que el problema a la hora de la inscripción es la falta de establecimientos: “Hay escuelas para 400 mil habitantes y hoy la ciudad tiene 800 mil”.

La inscripción será del 15 al 30 de diciembre y se extenderá a 16 mil servicios educativos estatales. El sistema por sorteo fue dispuesto por las autoridades educativas bonaerenses con el fin de evitar las largas filas a la hora del registro de los estudiantes.

En el proceso de selección para otorgar un lugar en las instituciones se priorizará a alumnos que promocionaron, seguidos por hermanos de chicos que cursan en el mismo colegio e hijos de docentes; por último se tendrá en cuenta a quienes vivan en las cercanías de la escuela elegida, el resto de las vacantes se darán por sorteo.

Comentá la nota