REGIÓN | DURANTE UN PLENARIO La CGT regional Lomas también rechazó el fallo de la Corte

Ayer se desarrolló un plenario de la CGT regional Lomas de Zamora, en el que el secretario General, Sergio Oyhamburú, cuestionó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que resolvió que dar mayor libertad sindical ya que aseguró que “es un disparo al corazón del movimiento obrero peronista”. Además, defendió el proyecto impulsado a nivel nacional por establecer “una triple indemnización” para evitar despidos en el marco de la crisis económica internacional.

La Confederación General del Trabajo (CGT) regional Lomas de Zamora se reunió ayer en un plenario en donde sus integrantes cuestionaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia que resolvió que cualquier trabajador podrá ser delegado gremial ya que aseveraron que “alienta a la fragmentación del sindicalismo obrero peronista”.

En el marco de la reunión que se llevó a cabo ayer a la noche en la sede de la Obra Social del Personal de la Sanidad (OSPSA), situada en Hipólito Yrigoyen al 7000, el secretario general de la CGT regional de Lomas, Sergio Oyhamburú, consideró que “el fallo es un error conceptual importante en donde se ha desconocido la función de los sindicatos y es netamente político ya que intenta ser un disparo certero al movimiento obrero concebido por el General Perón”.

Además, advirtió que a raíz del mismo “se va a originar una anarquía en las relaciones laborales y se va a estimular la aparición de muchos sindicatos que van a ser creados por los mismos empresarios”.

La sentencia de la Corte Suprema, que fue bien recibida por la CTA, declara la inconstitucionalidad de la norma según la cual para ser delegado gremial se requería estar afiliado a la respectiva asociación sindical con personería gremial y ser elegido en comicios convocados por ésta.

Al respecto, Oyhamburú remarcó “con la medida intentan meter al organigrama sindical a la CTA cuando no lo pudieron hacer por medio de la ley”. Y sentenció: “El fallo es lamentable”.

Desde que se dio a conocer el dictamen, nadie del PJ nacional salió a realizar declaraciones ni a favor ni en contra de la medida. Para Oyhamburú, este silencio se debió a que “el Gobierno no emitió opinión porque se trata del fallo de una Corte independiente y no quisieron intervenir”.

Días atrás y en el marco de la crisis financiera internacional, se conoció que desde la central gremial están elaborando un proyecto de ley que prevé el pago de una indemnización doble o triple y hasta la reinstalación del trabajador en el caso de despidos sin causa justificada.

En este sentido, Oyhamburú explicó que “lo importante no es si es doble o triple sino la intención de instalar el debate en todos los niveles”. “En esta situación de crisis financiera, el Gobierno debe hacerse cargo y responsable de que no haya ningún despido”, enfatizó.

En este punto, el Gobierno nacional puso distancia del plan de la CGT a través de las declaraciones del jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien aseguró que “hay que trabajar en soluciones prácticas para el momento”.

Siguiendo esta línea, el sindicalista reiteró que “el Gobierno debe hacerse cargo de los problemas de los trabajadores”

Del plenario que se desarrolló anoche participaron representantes del sindicato de pasteleros, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), la Unión Obrera Metalúrgica (OUM), el sindicato de camioneros, de bancarios, el Sindicato Único de Trabajadores del Automóvil Club Argentino (SUTACA) y la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF), entre otros.

Comentá la nota