”La región ha crecido mucho, y los servicios deberán adecuarse a esta nueva realidad”

”La región ha crecido mucho, y los servicios deberán adecuarse a esta nueva realidad”
Lo aseguró el Secretario de Gobierno y Gestión Pública, tras participar de un encuentro convocado por la Federación Argentina de Municipios, en la búsqueda de acciones conjuntas para mejorar el servicio energético en la zona. Inversiones, ahorro de energía, y estrategias legales para garantizar el cumplimiento por parte de las empresas, fueron algunos de los temas abordados.

Días pasados, se concretó la reunión convocada por la Federación Argentina de Municipios, en donde representantes de distintos municipios se sumaron al claro objetivo de dar forma a un plan de acción conjunta entre todos los municipios donde se han presentado inconvenientes en la prestación de los servicios por parte de empresas como EDEN, EDESUR, EDENOR Y EDELAP.

Por nuestra Ciudad, estuvo presente el Secretario de Gobierno y Gestión Pública, el Dr. Pedro Orquiguil, en el encuentro encabezado por Julio Pereyra, titular de la FAM, y de la que participaron las áreas legales de los municipios e intendentes de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a lo trabajado por las autoridades, se detalló que se hará hincapié en tres frentes fundamentales a la hora de brindarles respuestas a los vecinos. Por un lado, se canalizará el reclamo de los usuarios a través de las oficinas de defensa al consumidor. Por el otro, se analizará puntualmente la situación de las inversiones en cada uno de los Distritos, ya sea las efectuadas por los Municipios, la Nación, y por supuesto, las empresas prestatarias.

Finalmente, los municipios afrontarían de manera conjunta una serie de acciones legales en caso que las empresas no garanticen un servicio óptimo. "Desde hoy la FAM nos propone a todos poder armar un instrumento desde lo jurídico. La gente no visualiza a la empresa como la principal culpable. Nuestros vecinos se descargan con nosotros. Por eso, tenemos que actuar y armar una herramienta fuerte" coincidieron las autoridades presentes en la reunión.

Finalizado el encuentro, el Secretario de Gobierno y Gestión Pública, el Dr. Pedro Orquiguil, declaró: "Estamos poniéndonos al frente de la situación, que siempre se evidencia en verano cuando se incrementa el consumo energético. Pero lo cierto es que la región ha crecido mucho, y los servicios deberán adecuarse a esta nueva realidad".

Orquiguil destacó la iniciativa, y ponderó la articulación propuesta entre los Municipios. "Este es un problema que supera la órbita local. Padecemos cuando hay un problema en la Ciudad, pero también cuando ocurre en otros lugares desde donde se transporta la energía. Por eso es clave que aunemos esfuerzos para poder ponernos codo a codo con los usuarios, y obtener los resultados acordes a la calidad de vida que todos queremos tener".

"Los vecinos les piden a la Intendente por la resolución de esta situación. Porque saben que siempre el Municipio se abocó a la búsqueda de soluciones, aún por encima de su competencia. Mucho se podrá especular y hacer política al respecto, pero nosotros tenemos la obligación de trabajar y concretamente buscar soluciones, como lo hemos hecho tantas veces. Por eso, estamos planificando acciones que no solo sean paliativas, sino también que signifiquen una mejora concreta, como por ejemplo diagramar inversiones claves, hacer hincapié en el ahorro energético y el consumo medido, son factores que estamos teniendo en cuenta en nuestra tarea" finalizó el funcionario.

Estuvieron presentes representantes de los Municipios de Lomas de Zamora, Quilmes, Ezeiza, Lanús, La Plata, San Vicente, Berisso; La Matanza, Cañuelas, Campana, y autoridades de la FAM.

Comentá la nota