En la región NOA controlan el ingreso de cítricos

Los responsables de los organismos fitosanitarios de las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA), productores y demás miembros del Comité Regional Fitosanitario del NOA (CORENOA), decidieron extremar el control de ingreso de productos de Brasil y Paraguay para evitar el avance de una enfermedad que ataca a los cítricos.
Entre las medidas preventivas dispuestas, en torno a la utilización de cajones usados, se acordó reforzar el cumplimiento de las leyes. Se determinó que los cajones usados serán decomisados e incinerados para impedir su movimiento por la región.

Con esta medida preventiva se intenta evitar que la enfermedad del Huanglongbing (HLB, antes conocida como Greening), aún presente en estos países, se inserte en las plantaciones y viveros argentinos.

Una probable presencia del vector de la enfermedad en Salta y Jujuy motivó la reunión efectuada días pasados en Salta, comentó el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Catamarca, Horacio Miguel Ruiz, quien a su vez preside la CORENOA.

El Huanglonbing es una enfermedad contagiosa que produce mortandad masiva de plantas cítricas, especialmente del naranjo y del pomelo, pero que no afecta la salud de las personas ni de los animales.

Presencia

La importancia que las autoridades le asignan al tema quedó evidenciada por la presencia de los ministros de Producción de las provincias en cuestión en una reunión a la que habitualmente asisten los secretarios, directores o responsables de organismos de control fitosanitario.

La próxima reunión se realizará en la segunda quincena de febrero en Catamarca.

Comentá la nota