La región cierra el mejor feriado en una década

La región cierra el mejor feriado en una década
Bariloche registró un 95% de ocupación. Los ingresos superaron los $ 30 millones. Llegaron más de 20.000 personas, con una estadía promedio de cuatro noches.

Río Negro y Neuquén cerrarán hoy seis días de inmejorable actividad turística, con ocupación plena en la zona cordillerana y casi un 75% en las playas de Las Grutas.

Referentes de la hotelería y gastronomía estimaron que el fin de semana largo dejó más de 30 millones de pesos netos sólo en Bariloche.

Empresarios y comerciantes coincidieron en los feriados por Semana Santa y por el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas fueron muy positivos para la economía de la ciudad, donde la ocupación llegó a niveles poco habituales y trepó al 95 por ciento de la oferta local.

La estadía promedio orilló las cuatro noches, aunque hubo familias que aprovecharon el feriado largo y se quedaron una semana.

El corte de la Ruta 237 en Picún Leufú adelantó el regreso de numerosos turistas en vehículos particulares (ver más información en página 8).

El secretario municipal de Turismo, Fabián Swezcuk, dijo que la ocupación fue la mayor en la última década y que el día crítico fue el sábado, cuando se tuvo que convocar a los vecinos para que aporten alojamientos en casas de familia.

El funcionario recordó que ese día en las oficinas del Centro Cívico se atendieron unas 2.300 consultas y se llamó a la mayoría de los establecimientos registrados.

"Estamos completos" fue la respuesta. También se llenó Villa La Angostura y El Bolsón, dos ciudades que son alternativas para derivar turistas en caso de necesidad.

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, Rubén Kodajan, reconoció que fue una buena Semana Santa.

El empresario evaluó que contribuyó la acertada promoción de la Fiesta del Chocolate y también las atractivas tarifas que mantiene la ciudad, que alientan a ser visitada en familia.

"Nada mejor que buenos precios para que la gente venga", destacó Kodajan.

Los referentes del negocio turístico consultados estimaron, en un cálculo mesurado, que la afluencia de público fue de unas 20.000 personas, con un costo de estadía de 350 pesos diarios.

En cuatro días se llega a la cifra enunciada. No obstante, a dicho valor habría que sumarle las compras que los visitantes realizan en la ciudad (principalmente el chocolate) y las excursiones turísticas y eventuales salidas nocturnas.

Controles ¿para todos?

Así como hubo gran demanda de camas también los restaurantes trabajaron a destajo.

Varios establecimientos reconocieron que se trabajó mucho, "hasta tres turnos por mesa". Afirmaron que además de los turistas vinieron los inspectores de la AFIP, con operativos sorpresa.

Los artesanos inundaron las veredas céntricas pero también llegaron numerosos vendedores ambulantes, con mercadería de origen extranjero y pocas estampillas de importación. Aquí los inspectores del organismo nacional no demostraron igual rigidez.

Con los buenos resultados a la vista, la tercera Fiesta del Chocolate parece confirmada. No obstante, desde la cámara empresaria consideraron que habrá que ajustar detalles y también diversificar la búsqueda de financiamiento, con eventuales sponsors y una mayor participación de otras asociaciones empresarias de la ciudad.

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