Región Centro a los puertos de Singapur

Comenzó la segunda etapa de la misión comercial de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos en el sudeste asiático. Se firmó un convenio de cooperación comercial e institucional con la Cámara China de Comercio e Industria.
El gobernador Hermes Binner expresó hoy el interés de la Región Centro por estrechar vínculos comerciales con Singapur y lograr una "complementariedad entre los puertos" de la Hidrovía Paraná – Paraguay con la terminal marítima de ese país asiático, una de las más grandes del mundo.

Al iniciar en Singapur la segunda etapa de la misión comercial de la Región Centro, que comenzó la semana pasada en Malasia, Binner destacó la necesidad de "desarrollar una cultura que permita la integración de nuestros pueblos, nuestra producción y trabajo con la producción y trabajo del sudeste asiático".

La delegación, que encabezan junto a Binner el gobernador de Córdoba, Juan Carlos Schiaretti, y el vicegobernador de Entre Ríos, José Lauritto, participó hoy del seminario "Oportunidades de vinculación técnico comercial entre Singapur y la Región Centro de la República Argentina", que se desarrolló en el hotel Hilton de la República de Singapur.

Luego, la comitiva mantuvo una reunión en la Cámara China de Comercio e Industria de Singapur en la que firmó un convenio de cooperación comercial e institucional.

También participaron del seminario el embajador argentino concurrente en la República de Singapur, Javier Sanz de Urquiza; el secretario del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera; el embajador de Singapur en la Argentina, C K Ow; y representantes de las 30 empresas del bloque regional que integran la comitiva.

Las características de la Región Centro, los objetivos de la misión comercial y el interés de las provincias que integran el bloque regional en el puerto de Singapur fueron los temas abordados durante el seminario.

LA COMPLEMENTARIEDAD DE LOS PUERTOS

Sobre los objetivos de la misión en Singapur, Binner expresó la intención de la Región Centro de lograr la "complementariedad de los puertos". La Hidrovía Paraná - Paraguay "es una vía de comunicación fundamental que vincula la Región Centro (que integran Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) con todo el Mercosur: Bolivia, el corazón del Mato Grosso do Sul en Brasil, Paraguay, Uruguay y, por supuesto, la Argentina", describió.

La hidrovía, continuó Binner, "tiene en la Región Centro los puertos fundamentales que permiten la transferencia de mercaderías desde las barcazas a barcos de porte marítimo. Además, tiene una posibilidad extraordinaria de seguir desarrollando sus puertos de contenedores, elementos fundamentales para poder realmente avanzar en las demandas que hoy tenemos que cumplir", dijo el gobernador.

Binner indicó que se espera lograr un intercambio "en todo lo que significa redes de comunicación, alta tecnología y el valor agregado a la producción que podemos complementar altamente con Singapur". La Región Centro, aseguró el gobernador santafesino, ofrece "confiabilidad en los negocios y también un importante grado de colaboración de los sectores público y privado", aspectos que brindan la posibilidad de "desarrollar una cultura que permita la integración de nuestros pueblos, nuestra producción y trabajo con la producción y trabajo del sudeste asiático", indicó el mandatario santafesino.

"Nosotros estamos convencidos de que el estrecho de Malaca, que fue el lugar estratégico para la guerra, hoy es un ligar estratégico para la paz", afirmó.

En ese sentido, Binner expresó la necesidad de "construir en esa paz la cultura, el respeto a las necesidades básicas de la gente. Ese respeto a las necesidades básicas de la gente es la base fundamental de la paz que todos ansiamos", afirmó.

LA AGROINDUSTRIA

La misión comercial de la Región Centro busca "iniciar con mucha fortaleza una nueva relación que tiene que perdurar en el tiempo", aseguró Binner, luego de brindar algunos datos históricos del vínculo entre la Argentina y Singapur en las últimas décadas.

Durante su ponencia, el gobernador se refirió a lo que puede aportar la Región Centro en el intercambio comercial, fundamentalmente, todo lo que tiene que ver con la agroindustria. "La columna vertebral de la economía de la Región Centro es la agroindustria y nosotros tenemos realmente para proveer, desarrollar toda la tecnología y toda la calidad de nuestros productos", indicó.

"Por eso, tanto las semillas, los fertilizantes y las técnicas agrícolas son fundamentales para poner en marcha este proceso productivo donde la Región Centro es señera en la República Argentina", afirmó el gobernador santafesino.

En ese sentido, Binner reseñó las actividades desarrolladas en la provincia de Santa Fe para acompañar el desarrollo productivo: "Se han desarrollado y diseñado las cadenas de valor vinculadas a los cereales, carnes, leche, producción avícola, miel, caña de azúcar, arroz, aceites y algodón", entre otros. Esto posibilita "la construcción de una cadena sustentable que realmente permite desde la tecnología de la semilla permite a la industria generar una cadena de alta competitividad", dijo Binner.

Asimismo, el gobernador santafesino destacó otros "elementos que distinguen a la Región Centro como el caso del acero. Nosotros tenemos una producción de más de un millón de toneladas anual de acero con laminaciones, fundiciones y, por supuesto, con todas las actividades que vinculan a las agropartes y a la máquina herramienta como elementos fundamentales del destino de todos los productos del acero. Pero además está en la química, en la petroquímica, en todos aquellos elementos vinculados al aprovechamiento integral de todos los derivados del petróleo fundan también un polo de gran desarrollo en la Región Centro", agregó.

Finalmente, Binner agradeció la presencia de todos los empresarios de Singapur y de todos los empresarios argentinos que acompañaron a la delegación, "ansiosos por dialogar, consensuar, buscar alternativas, mejorar realmente nuestros vínculos culturales y, obviamente, comerciales".

SINGAPUR

La República de Singapur es una isla situada al sur del Estado de Johor en la Península de Malasia y al norte de las islas Riau de Indonesia, separadas de éstas por un estrecho. Con 699,4 kilómetros cuadrados, es el país más pequeño del sudeste de Asia.

La constitución de Singapur está inspirada en el parlamentarismo inglés. El Partido de Acción Popular domina la política del país desde la independencia.

Singapur posee una economía de mercado libre, caracterizada por un entorno abierto. Tiene precios estables y uno de los PIB per capita más altos del mundo. La economía depende principalmente de las exportaciones, particularmente las del sector electrónico e industrial.

En 2001 la recesión mundial y la caída del sector tecnológico afectaron de manera importante a la economía del país (el PIB cayó un 2%). La epidemia de síndrome respiratorio agudo severo, que se inició en 2003, amplió la recesión. Para contrarrestar esta ralentización, el gobierno puso en marcha en diciembre de 2001 un comité de vigilancia económica, cuyos resultados fueron publicados en febrero de 2003.

La refinería petrolera más grande de Asia se encuentra en Singapur. Igualmente, Singapur posee el puerto marítimo que maneja mayor volumen de carga anual, tanto en tonelaje como en número de contenedores del mundo.

Singapur se sitúa entre Malasia, con la que limita al norte, e Indonesia al sur. Esta isla está unida a la península malaya por dos puentes. El primero lleva a la ciudad fronteriza de Johor Bahru en Malasia. El segundo, más al oeste, conecta también con Johor Bahru en los barrios de la región de Tuas. Tiene un clima tropical húmedo durante todo el año.

Singapur ha expandido su territorio metro a metro, tonelada de arena a tonelada de arena, hasta aumentar su tamaño el equivalente a dos Manhattan neoyorquinos en los últimos cuarenta años, gracias a tierras ganadas al mar.

Singapur está formado además de por otras sesenta y cuatro pequeñitas islas, entre las que las más importantes son Jurong de actividad industrial, Sentosa, dedicada al turismo, Pulau Ubin y la más grande Pulau Tekong. Puesto que Singapur es una sola ciudad, la división administrativa corresponde a las circunscripciones electorales, que son revisadas por cada legislatura para tener en cuenta la evolución demográfica.

En 2007 Singapur tenía 4.553.000 habitantes, la esperanza de vida era de 81 años, el 92.5% de la población estaba alfabetizada y el promedio de hijos por mujer era de tan sólo 1,07.

Después de Mónaco, Singapur presenta la mayor densidad de población del mundo. El 85% de sus habitantes viven en municipios como Tampines en viviendas públicas construidas por el House Development Board (HDB).

La diversidad étnica de la población es muy marcada: los chinos representan el 76,8%; los malayos el 13,9%, los indios el 7,9% y el resto provienen de diversos países, principalmente occidentales.

La diversidad étnica también se pone de manifiesto en las lenguas oficiales, a pesar de ser un país muy pequeño posee cuatro idiomas con el estatuto de oficial: inglés, chino (mandarín), tamil, y bahasa (ambos: el indonesio y el malayo).

Comentá la nota