Región Centro lidera recuperación de ingresos

En el acumulado hasta el tercer trimestre, los gobiernos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos acumulan un aumento del 23,7 por ciento en la recaudación con respecto al año pasado, siendo la mayor variación del país. El principal impulso fueron las subas impositivas introducidas para el corriente ejercicio.
Si bien la recaudación conjunta de las 23 provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), en línea con la crisis económica, tiene este año un aumento interanual que es el más bajo desde la salida de la convertibilidad, las tres provincias que integran la Región Centro se han transformado en una especie de isla, observando una recuperación de sus ingresos mucho mayor a la del resto de las jurisdicciones.

Así lo muestra un informe elaborado por la consultora Economía & Regiones, según el cual los ingresos acumulados al tercer trimestre a las arcas de los gobiernos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, totalizaron 6.484 millones de pesos, lo que significa un 23,7 por ciento por encima de los 5.242 millones de igual lapso del año pasado.

De este modo, la Región Centro se posicionó en el punto más alto del podio, dejando atrás a los otros cinco territorios subnacionales que existen en el país. En rigor, el segundo lugar corresponde a la Región Pampeana (Buenos Aires y Capital Federal) con una suba del 20,8 por ciento; seguida por el 19 por ciento del NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), el 16,3 por ciento del NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), el 5,1 por ciento de Cuyo (San Luis, San Juan y Mendoza) y el 4,4 por ciento de la Patagonia (La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

Un aspecto a destacar es que, de este modo, la Región Centro revirtió completamente la tendencia que se había registrado el año pasado cuando era, junto a la Patagonia, la zona con menor incremento en la recaudación (ver cuadro). Concretamente, entre enero y setiembre de 2008, la variación acumulada había sido de 28 por ciento. Es decir que, si bien el aumento interanual disminuyó en casi cinco puntos porcentuales este año, el desempeño relativo de la Región Centro en relación al resto mejoró notoriamente.

Para Economía & Regiones, el principal motivo que explica este brusco cambio de un año a otro reside en las alzas impositivas impuestas en algunas provincias, como ocurrió en el caso de Córdoba en donde los incrementos introducidos en el Impuesto a los Ingresos Brutos hicieron que dicho tributo aporte, hasta agosto, 640 millones de pesos más (47%) que en igual período de 2008. "Se observa que las regiones con mejor performance están integradas por jurisdicciones que han introducido importantes modificaciones a sus estructuras tributarias en los últimos ejercicios, como Caba, Buenos Aires y Córdoba", resume la consultora.

Con respecto a la evolución general de las seis regiones en conjunto, el análisis asegura que las diferentes tasas de crecimiento que se observaron en los distritos se deben a que la crisis económica no afectó de igual manera a todas las actividades productivas. "Respecto al Impuesto a los Ingresos Brutos, puede destacarse también la baja performance observada en su recaudación en las regiones Cuyo y Patagónica, la que encontraría explicación en la fuerte contracción de las economías regionales, muy asociadas a la actividad hidrocarburífera, impactando negativamente en la recaudación del mencionado gravamen", explica el informe.

Repunte bajo

Debe remarcarse que esta recuperación mostrada por la Región Centro, supera ampliamente el 18,8 por ciento de variación interanual que registró la recaudación del consolidado provincial hasta setiembre, en lo que constituye el menor incremento desde la salida de convertibilidad.

Concretamente, en nueve meses las provincias recaudaron 39.527 millones de pesos, contra 33.272 millones del año pasado. Para encontrar un aumento menor al 20 por ciento hay que remontarse al 18,9 por ciento de 2005 en relación a 2004, que es igual 0,1 puntos porcentuales mejor que el del actual ejercicio.

Comentá la nota