En la región califican al electroducto NEA-NOA como la obra eléctrica más importante del país

La construcción del Electroducto NEA-NOA es una obra por la que la Secretaría Nacional de Energía, junto a las provincias del Norte, viene bregando desde 1985.
Ésta es la obra más importante que se realiza en el país en lo que se refiere al tendido de redes eléctricas y significará la interconexión del NEA con el NOA.

Esta megaobra posibilitará el intercambio de energía en todo el norte del país.

De esta manera en toda la región destacan que el electroducto Nea NOA es la obra de transporte eléctrico más importante del país.

La misma beneficiará a toda la región por medio de avances y mejoras en la distribución y transporte de energía.

Manifestando la expectativa que se tiene en toda la región, el presidente de Secheep (Chaco), Ricardo Martínez Leone, afirmó que el electroducto NEA-NOA, cuyos trabajos están en plena ejecución, es la obra más importante de transporte eléctrico del país.

Así lo señaló durante una recorrida que realizó junto a integrantes del directorio de la empresa de energía por obras que se llevan a cabo en el área metropolitana y que servirán para dar respuesta a las altas demandas de la temporada estival.

Además Martínez Leone, destacó que las obras del electroducto son importantes, en primer lugar, por la interconexión del NEA y el NOA, con un enlace de 500 kw, pero además por la posibilidad de conexión con el sistema chileno y el sistema brasilero.

Desde Formosa a la región

Además se supo que las obras del electroducto en el Chaco comenzó con la línea que viene hacia Formosa, reflejando una muestra del avance de los trabajos son las torres que se están levantando a la vera de la ruta 16, en dirección hacia Presidencia Roque Sáenz Peña, así como las que se levantan a un costado de la ruta que vienen hacia Formosa, desde Puerto Bastiani.

Estas torres son las que contendrán los conductores que transportarán la energía. Además de los trabajos que se realizan en Formosa en forma simultánea con las tareas que se realizan en el Chaco.

Poderosa infraestructura que intercomunicará el NEA-NOA

La estación transformadora de 500/132 Kv, a construirse en la ciudad de Formosa, contará de una playa de 500 Kv conformada por dos vanos de interruptor y medio, con una salida de línea de 500 Kv, un banco de reactores monofásicos de línea de 80 MVAr, un banco de reactores monofásicos de barra de 80 MVAr y un transformador trifásico de 500/132/33 Kv de 300 MVA.

La playa de 132 Kv consistirá en siete campos, para entrada de transformador, acoplamiento y tres líneas para vinculación con estaciones existentes.

Las obras anteriores incluyen los correspondientes sistemas de protección y control y automatismos necesarios para la operación correcta del sistema, más el correspondiente sistema de comunicaciones principal y de respaldo que soporte dicha operación.

Transportista

Las tareas a cargo del contratista o sociedad autorizada, para las instalaciones que se encuentran bajo la responsabilidad de TRANSENER SA, deberán enmarcarse en la licencia técnica otorgada por la transportista.

Se explicó que "en esta ET es donde se va a rebajar la energía de 500 kV. a 132 y 33 kV., y la magnitud de la misma está representada por ejemplo en la inversión de 30 millones de dólares que la misma demanda para su ejecución.

Pasará a llamarse Estación Transformadora Formosa Oeste, y la misma no será operada por la firma TRASNEA sino que lo hará TRANSENER, que es justamente la transportista nacional en 500 kilovoltios".

Transformación y configuración del sistema

Esto significará un cambio fundamental del diseño de estructura electro-energética, ya que al partir de disponer de una estación de 500 kv se va a aumentar la disponibilidad de energía cambiando la configuración del sistema energético.

La importancia que tendrá esta obra que simplificará y mejorará la calidad de los servicios tanto para los usuarios residenciales como industriales.

El electroducto tiene un financiamiento de 2.370 millones de pesos y prevé la generación de más de 1.000 puestos de trabajo genuinos.

Previendo la ejecución de esta megaobra, las distribuidoras provinciales ya tendrían que ir adaptando y proyectando toda la configuración del sistema provincial para tratar de sacar el mayor provecho posible a las utilidades del electroducto.

El electroducto en números: 1.270 millones de pesos de inversión; 1.200 kilómetros recorrerán el tendido de las líneas; 2 estaciones de 500 kw. y diversos puntos de alimentación; cientos de puestos de trabajo.

Comentá la nota