La región busca incrementar el comercio con los países árabes

La región busca incrementar el comercio con los países árabes

El eje Sur-Sur, clave de la cita que comienza hoy en Lima.

Una vez más los países árabes y sudamericanos intentarán acortar las distancias geográficas e históricas para celebrar la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) donde buscarán acuerdos económicos, sociales, de medio ambiente, tecnológicos y culturales.

La sede de la tercera cumbre será Lima, Perú, donde esta noche arribará la presidenta Cristina Fernández. Luego de su llegada al aeropuerto internacional Jorge Chávez, la mandataria podría participar de la cena de los jefes de Estado que ofrecerá el presidente anfitrión, Ollanta Humala, en el Gran Comedor del Palacio de Gobierno.

Desde el sábado comenzaron a llegar las delegaciones luego de participar en la 67ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. La cumbre tendrá dos aristas: la económica, que pasará por el Foro Empresarial Árabe-Sudamericano, y la política, que concentrará a los jefes de Estado.

La primera jornada comenzará hoy con la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de los países participantes. Mañana, los jefes de Estado y de gobierno disertarán en la asamblea general que se realizará en el Museo de la Nación, un lugar habitual de cumbres latinoamericanas.

La inauguración, citada a las 8.45 (hora local), estará en manos de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en nombre de la Coordinación Regional Sudamericana. Desde las 10 comenzará la primera reunión plenaria, a las 13 se hará la foto oficial para luego trasladarse a un almuerzo de las delegaciones en el Ministerio de Cultura. El segundo tramo de la sesión será a partir de las 15, donde saldrá la declaración de los jefes de Estado.

En paralelo, se llevará a cabo el III Encuentro del Foro Empresarial Árabe-Sudamericano, en el que participarán más de setecientos empresarios. La cumbre servirá para ratificar el apoyo y cooperación Sur-Sur entre los países sudamericanos y árabes, y sobre todo para trazar nuevas metas económicas y políticas. En este tercer encuentro, que llevará el lema “Una cultura de paz, inclusión y desarrollo”, se reunirán los representantes de veintidós Estados árabes y las doce naciones que conforman la Unasur.

Para la Argentina es muy importante estrechar lazos comerciales con los países árabes ya que muchos de sus miembros han crecido en riqueza en el último tiempo. Según cifras del Banco Mundial, algunos integrantes de la Liga Árabe superan en PBI per cápita a los Estados Unidos (u$s47.000), como Qatar, que casi duplica con más de u$s80.000; Kuwait, con 52.000, y Emiratos Árabes, 47.200 dólares. En cuanto a exportación de petróleo, Arabia Saudí, con 8 millones de barriles por día, es el número uno, mientras que Emiratos Árabes y Kuwait integran la lista de los diez primeros.

Según informaron los organizadores, al foro empresarial asistirán los directivos de las grandes empresas argentinas, como el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe, el Grupo Techint y la petrolera Bridas. El programa anuncia la participación en el papel “El futuro de la energía” del presidente y CEO de IMPSA, Enrique Pescarmona. En “Más allá de las reservas naturales” expondrá el presidente de Bridas, Carlos Bulgheroni. Como invitadas, figuran más de cincuenta compañías argentinas vinculadas a los sectores de la agroindustria, energía, bancos, alimentación, construcción, laboratorios, automotor, transporte y turismo. Entre ellas figuran Aluar, Arcor, Pan American Energy, YPF, Roggio, Fiat y Bagó.

La primera reunión de ASPA se celebró en Brasil en 2005 bajo el gobierno de Lula da Silva, mientras que la segunda se realizó en Qatar, en marzo de 2009. En 2011 estaba programado un nuevo encuentro, pero fue suspendido por conflictos armados en los países árabes. En la última cumbre Cristina hizo un encendido reclamo por la soberanía de las islas Malvinas y la formación de un Estado palestino. Además, el documento final llevó un pedido para que la Argentina y Gran Bretaña retomen el diálogo como lo viene pidiendo las Naciones Unidas.

Reclamo por Malvinas

En cuanto a lo político, el ASPA incluirá una amplia variedad de temas, pero sobre todo la violencia en el mundo árabe y el conflicto en Siria. También se espera una posición conjunta a favor del reconocimiento de Palestina como Estado soberano, una manifestación al diálogo en el conflicto entre la Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas y el repudio al conflicto en Siria.

Comentá la nota