La región de AtaCaLaR ya incluye al 10 por ciento de la población argentina

Los embajadores reconocieron los avances que trajo la conformación de los comité de integración que funcionan desde 1996
Desde ayer se desarrolla en la ciudad de Copiapó, ubicada en la Tercera región de Chile, el XI Encuentro del Comité de Integración AtaCaLaR, a la que se sumó la provincia de Tucumán como miembro pleno.

El gobernador Luis Beder Herrera, encabeza la delegación riojana en la reunión de la macro región, a la que se sumaron también Córdoba y Santiago del Estero.

Del acto de apertura de ayer participaron también el embajador de Chile en Argentina, Luis Maira Aguirre; la intendenta de Atacama, Viviana Ireland Cortés; el gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral y el cónsul de Argentina en Chile, Gustavo Sossa.

La delegación de La Rioja está integrada además por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ángel Ávila; los secretarios de Minería, Oscar Lehz; de Turismo, Alvaro del Pino; de Desarrollo Local, Andrés Torrens; de Agricultura, Jorge Ortiz; el administrador de Vialidad, Miguel Bertolino; el subsecretario de Comercio e Integración, Luis Quijano; los diputados provinciales Julio Pedroza; Luis Orquera y Mario Guzmán Soria y el fiscal general Claudio Ana.

En la apertura, el cónsul argentino en Chile, Gustavo Sossa destacó su satisfacción por el ingreso de Tucumán como miembro pleno, y expresó que tanto AtaCaLaR, como los restantes comités de frontera que funcionan a lo largo de los 5 mil kilómetros de frontera entre ambos países son instrumentos fundamentales en el avance integral de ambas naciones y de las provincias que involucran, por lo que se convierten en uno de los motores del desarrollo de las regiones.

Sossa señaló que ya son cinco las provincias argentinas que integran el comité, por lo que ya se habla de una macro región, que une a casi 5 millones de personas, que es casi un 10 por ciento de la población argentina; con un producto geográfico de casi 10 mil millones de dólares y 5 mil millones de dólares en exportaciones y agregó que también es cierta la importancia que tienen los mercados del Asia Pacífico y la costa oeste de los Estados Unidos para la Argentina, que convierte a los puertos chilenos en la puerta de salida natural a esos destinos, aunque aclaró que eso será así siempre que las condiciones de acceso de las mercaderías no erosionen las ventajas económicas y geográficas.

Por su parte, el embajador de Chile en Argentina, Luis Maira Aguirre, manifestó que esta reunión abre una nueva etapa de las relaciones internacionales.

El diplomático resaltó que los siete comités alcanzan su plena expresión en los acuerdos y proyectos productivos, en el mejor funcionamiento de las fronteras y la combinación de tareas políticas, culturales y sociales en un grado que no se conoció en el pasado. Aguirre indicó que este proceso que se consolida paulatinamente significa potenciar su crecimiento económico y comercial de cara a obtener una mayor inserción en los mercados del mundo. En este sentido dijo que este año, el intercambio comercial entre los dos países llegará a los 6 mil millones de dólares y Chile contará con más de 15 mil millones de dólares de inversión en Argentina.

En tanto, el gobernador Brizuela del Moral, sostuvo que desde ambos lados se sigue trabajando para completar el asfaltado del paso de San Francisco y adelantó que se están realizando distintas obras para poder dar un mejor servicio a quienes transiten el paso. El mandatario destacó que todos los actores de la macro región deben poner actitud y esfuerzo para superar la crisis y poder mantener el grado de avance de integración y crecimiento y ejemplificó que ya se envía molibdeno por el paso de San Francisco para ser procesado en Chile.

Por último, la intendenta Cortés, destacó el trabajo de muchos años en la región y apuntó que desde el gobierno de la presidenta Bachellet se hicieron cargo de los compromisos que habían sido asumidos, en lo que hace a las obras del paso de San Francisco, e iniciativas en producción y el turismo.

La funcionaria chilena también sostuvo que se trabaja con gran empeño en la minería y resaltó que el producto interno aportado por ese sector llega al 45 por ciento, tras lo que aseveró que desde la Nación se impulsa el desarrollo de un proyecto productivo que armonice los distintos actores, como la minería y la agricultura, apuntando a lograr la autosustentabilidad, especialmente atendiendo la dificultad que implica la escasez del recurso hídrico.

Comentá la nota