Regino Amado: “no vamos a economizar despidiendo trabajadores”

Regino Amado: “no vamos a economizar despidiendo trabajadores”

El Gobierno nacional anunció que adoptará una serie de decisiones para tratar de recortar el gasto público. 

El oficialismo de la Provincia, en cambio, considera que esa reducción no es necesaria, ya que la planta de empleados no creció. “Achicar el Estado daría menos servicios”, advirtió el ministro Yedlin.

Mientras la Nación impulsa la reforma del Estado federal para reducir el gasto público y evitar el nepotismo, en la Provincia relativizan la importancia de esos anuncios y diferencian los números de la gestión del gobernador, Juan Manzur (PJ), de la del presidente, Mauricio Macri (Cambiemos).

LA GACETA consultó a tres ministros y un secretario del Poder Ejecutivo (PE), y todos se mostraron reacios a avanzar con un recorte en la planta del Estado provincial.

“No vamos a economizar despidiendo trabajadores”, señaló el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, quien llevará a cabo las negociaciones paritarias de este año con los gremios. Sus pares Eduardo Garvich (Economía) y Gabriel Yedlin(Desarrollo Social) también se mostraron reacios a implementar esa política. “El gobernador en su momento lo decidirá si quiere hacer algo. Pero entiendo que la estructura no se ha expandido”, indicó Garvich. Yedlin consideró que el anuncio de la Nación apunta a un camino errado. “Es necesaria una política económica que estimule inversiones. No creo que sea necesario achicar el Estado. Hay que entender que eso daría menos servicios”, advirtió el ministro de Desarrollo Social.

La mirada cambia cuando se traslada la pregunta a los intendentes. Quienes responden a Cambiemos, como las administraciones de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y Concepción, anticiparon que están a favor de las medidas y que tratarán de implementarlas. Sin embargo, todavía resta ver cómo avanzan con la reducción de los costos de funcionamiento y de personal en los municipios. En Banda del Río Salí, que lleva el sello del PJ, consideran que la medida es más “efectista que efectiva”.

La posibilidad de que el recorte de los cargos políticos llegue a Tucumán generó preocupación entre los empleados públicos. Representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) afirmaron que es una medida “demagógica”; vincularon además esta decisión con la toma de deuda extranjera y las supuestas demandas de los entes financieros internacionales.

En la Legislatura, en tanto, hubo diferentes lecturas. El peronismo opinó que el Gobierno está “atacando” los servicios públicos y que congelar los salarios de los funcionarios es una “bomba de humo”; en el radicalismo, en tanto, sostienen que el cuerpo legislativo fue el único poder que no incrementó el gasto público.

Funcionarios del Ejecutivo

- Eduardo Garvich: “Entiendo que la estructura no se ha expandido, pero el gobernador decidirá si quiere hacer algo”

“La Provincia no ha incrementado la estructura política, nunca. Ellos (se refiere al Gobierno nacional), cuando asumieron, han incrementado muchísimo los cargos; entonces, ahora los están reduciendo para volver a algo más razonable”, advirtió el ministro de Economía, Eduardo Garvich, quien hizo un alto en sus vacaciones para darle su opinión a LA GACETA. El funcionario explicó que se reincorporará el jueves, por lo que entonces conocerá cuáles serán los pasos a seguir. “El gobernador (Juan Manzur) en su momento decidirá si quiere hacer algo. Pero yo entiendo que la estructura no se ha expandido”, afirmó. Ante una consulta de este diario, Garvich sostuvo que al no haber crecido la planta, no sería necesario avanzar con una reducción de los costos.

- Regino Amado: el funcionario aseguró que la medida busca desviar la atención del aumento de la inflación

El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, cuestionó el anuncio de recorte a los cargos públicos en el Gobierno nacional. “El 25% de reducción anunciado coincide con el 25% de aumento a la estructura del Estado que el Gobierno realizó apenas asumió”, cuestionó Amado. Y continuó: “es decir que lo que aumentó (el presidente Mauricio Macri) al principio ahora lo reducen. También congelarían los sueldos, pero ellos se han aumentado más que en las paritarias. Los sueldos que perciben superan los $ 150.000. Ese ahorro no alcanza ni a los intereses de un día que pagan en Lebacs”, consideró. El funcionario provincial aseveró que en la Provincia no acompañaran la medida: “nosotros no estamos dispuestos a hacer economía con despidos”.

- Gabriel Yedlin: “creemos en un estado que preste servicios y que cuide a los trabajadores”

“Un Estado tiene que dar una serie de servicios, y la mayor parte de los empleados públicos son los maestros. También (desde la Nación) confunden con eso: creemos en la educación y la salud pública; creemos en un Estado que preste servicios y que cuide a los trabajadores”, manifestó el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, ante una consulta de LA GACETA. Además, objetó las decisiones del equipo de finanzas del Presidente. “Es necesaria una política económica que estimule inversiones No creo que sea necesario achicar el Estado. Hay que entender que eso daría menos servicios”, indicó. Y opinó que el “problema no es el sueldo de los funcionarios, sino que a la gente vulnerable no le alcanza la plata” para afrontar los aumentos en los costos por la inflación.

- Luis Campos. Según El funcionario de Interior, a Manzur “no se le pasaría por la cabeza” un recorte de empleados

“Creo que a nuestro gobernador (Juan Manzur) no se le pasaría por la cabeza dejar (personas) sin trabajo”, afirmó el secretario de Grandes Comunas del Ministerio del Interior, Luis Campos. El funcionario destacó que la Provincia “paga los sueldos en tiempo y forma”. En ese sentido, consideró que “si hubiese un retraso” en el depósito de haberes, se podría analizar esa “determinación”. Más allá de su opinión como funcionario, advirtió que si el gobernador acepta la medida de la Nación, la Secretaría de Grandes Comunas “acompañará todas las resoluciones jerárquicas”. En cuanto a la decisión de congelar los salarios, advirtió que el impacto “no tiene relevancia si se compara lo que gana un funcionario nacional con el sueldo de un obrero”.

En las intendencias

- Darío Monteros. El intendente de Banda del Río Salí opinó que las medidas son “efectistas, no efectivas”

“A la gente le va a caer bien (el anuncio), pero en realidad no varía para nada el déficit presupuestario que tiene (la Nación)”, dijo Darío Monteros (PJ), jefe municipal de Banda del Río Salí. Indicó que el Ejecutivo nacional reduce un 25% el gasto político, pero cuando asumió “lo aumentó casi un 40%”. “Los asesores económicos de la Nación deben pensar en otra salida”, dijo. Consideró positivas las medidas antinepotismo, pero aclaró: “habría que analizarlas”.

- Roberto Sánchez. El intendente de concepción defendió el anuncio presidencial, que tildó de “austero”.

“El Gobierno nacional habrá estudiado la situación y decidió que con un Estado más reducido puede seguir funcionando bien”, consideró el intendente de Concepción, Roberto Sánchez (Cambiemos). El radical tildó como “muestra de austeridad” el anuncio. “Si Macri le pide al pueblo que sea austero, está bien que empiecen por ellos. Respecto a los familiares nombrados, ya hay leyes al respecto contra el nepotismo; sólo falta cumplirlas”, finalizó.

- Walter Berarducci: “el gasto político suele ser improductivo”, consideró el funcionario capitalino.

El secretario de Gobierno capitalino, Walter Berarducci, defendió el anuncio presidencial. “Estamos dentro de Cambiemos; todas las medidas que sean de austeridad, sobre todo en el gasto político, las acompañaremos. El gasto político suele ser un gasto improductivo, que únicamente cubre las obligaciones de índole política electoral”, consideró. En cuanto a la designación de familiares, afirmó que es fundamental “la idoneidad de los nombramientos”

- Manuel Courel: “en la municipalidad de Yerba Buena no cobijamos a gente que no trabaje”.

“Estamos de acuerdo con todo lo que sea hacer más moderno y eficiente el estado en todos sus órdenes”, dijo Manuel Courel, secretario de Gobierno de Yerba Buena (Cambiemos). El funcionario del intendente Mariano Campero consideró que son necesarias las medidas que eviten que la gente se “enquiste” en el Estado. “No podemos permitir que la gente viva de la política sin prestar algún servicio; no cobijamos en el municipio a gente que no trabaje”, sostuvo Courel.

Gremios

- Marcelo Sánchez. El secretario general de ATE dijo que la nación “desprestigia” al trabajador estatal.

Marcelo Sánchez, secretario general de ATE en Tucumán, considera que las medidas impulsadas por la Nación son demagógicas. “Lo hacen en función de recetas de las instituciones financieras mundiales, como el Banco Mundial, para reducir el gasto público y pagar los intereses de la deuda externa” aseguró el dirigente sindical. Además, afirmó que en Tucumán, desde 2015, no hubo designaciones “como las que se venía haciendo en la última década”.

- Daniel Ibarra: “estamos preparándonos para resistir este avance del gobierno”, aseguró el gremialista-

El secretario gremial de ATE Tucumán sostiene que las medidas anunciadas por Macri tienen como objetivo “escudarse” para seguir achicando el Estado. Contrariamente al planteo del Gobierno, Ibarra cree que la cantidad de estatales debería aumentar ya que hay reparticiones “que van a la extinción por la desidia, como la Dirección Provincial del Agua” y también porque el plantel en la administración pública está “avejentado”. “Resistiremos”, concluyó.

Comentá la nota