Regina: se definió fecha y hora para la audiencia pública por la planta de tratamiento de efluentes clocales

Regina: se definió fecha y hora para la audiencia pública por la planta de tratamiento de efluentes clocales

Este jueves desde las 9:30 en el salón auditorio del Club Social Colonia, se realizará la audiencia pública convocada por el Departamento Provincial de Aguas, para escuchar opiniones de los vecinos de Villa Regina en relación al impacto ambiental que generará la obra de construcción de las nuevas piletas de tratamiento de efluentes cloacales.

 

De acuerdo al proyecto, la obra se ejecutará sobre la barda a unos dos kilómetros al norte del Parque Industrial de Villa Regina, en terrenos que son propiedad privada.

Precisamente este hecho desencadenó que la situación por las tierras tenga que definirse en la justicia, dado que sí bien los dueños de las tierras no se oponen a la ejecución de las piletas de tratamiento de efluentes, consideran que el DPA avanzó de manera inconsulta, definiendo la posibilidad de ocupación de un espacio donde se encuentra una cantera de áridos que son el sostén de vida de la familia.

LEE TAMBIÉNRegina: la audiencia pública por la nueva planta cloacal tiene fecha

No obstante el conflicto por las tierras, el DPA convocó para la audiencia pública, donde puntualmente se analizará el impacto ambiental que generará en el sector la instalación de las piletas para dar un tratamiento natural a los efluentes cloacales de Villa Regina, y por el futuro aprovechamiento de los líquidos tratados en programas forestales y forrajeros sobre el sector de bardas al norte de la ciudad.

A través del programa, se avanza en el proyecto de “vuelco cero” de los efluentes a las aguas del río Negro, dado que actualmente los líquidos cloacales de Villa Regina reciben nulo tratamiento y son volcados al río.

La obra, que será financiada por la provincia a través del Plan Castello, fue licitada a fines del año pasado, en tanto que en marzo de este año se firmó el contrato de obra con la empresa Urban que resultó adjudicataria.

Los trabajos de la nueva planta depuradora, comprenden todas las unidades que componen las cañerías de impulsión y estaciones elevadoras, los empalmes con las cañerías existentes hasta la Planta Depuradora, la Planta Depuradora en sí y las obras complementarias.

El programa preveía que a 30 días de la firma del contrato de obra se iba a dar inicio a los trabajos, aunque hasta el momento no se realizó ningún movimiento de suelo en el lugar, ni tampoco se comenzaron con otras obras complementarias que forman parte del paquete a ejecutarse.

El titular del DPA, Fernando Curetti, confirmó hace 15 días que la justicia ya le otorgó al organismo la posesión de las alrededor de 45 hectáreas donde se construirán las piletas de tratamiento, aunque aún se debe resolver por la misma vía el proceso de expropiación de las tierras.

Comentá la nota