El régimen de Venezuela detuvo al equipo de Univisión en la frontera con Colombia

El régimen de Venezuela detuvo al equipo de Univisión en la frontera con Colombia

Los periodistas, que filmaban un reportaje sobre el cierre fronterizo, fueron arrestados y retenidos cuatro horas en un puesto de control del Ejército. Según Francisco Urreiztieta, los obligaron además a borrar parte del material

El periodista y corresponsal de Univisión, Francisco Urreiztieta, fue detenido por el Ejército venezolano, junto a su equipo de trabajo, mientras realizaban un reportaje sobre el cierre de la frontera conColombia y sus consecuencias para la población sometida al estado de excepción.

Urreiztieta, que informó del hecho este domingo, a través de su cuenta de Facebook, agregó que fueron retenidos durante cuatro horas en un puesto de control del Ejército cerca del Río Limón, en el municipio Mara del estado Zulia.

 El corresponsal de Univisión señaló que fueron acusados de "espionaje" y de haber violado el estado de excepción decretado por el gobierno de Maduro en la zona fronteriza. Agregó que los obligaron a "borrar parte del material informativo que se venía grabando bajo la amenaza de ser detenidos".

Este nuevo ataque a la libertad de expresión en el país caribeño sucede en un momento en que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunida en Asamblea General en la ciudad estadounidense de Charleston, denunció al régimen de Nicolás Maduro por imponer un "totalitarismo comunicacional".

La organización informó que en este primer semestre, se registraron más de "300 violaciones al derecho a la libertad de expresión, ataques a periodistas, criminalización de la actividad periodística y limitaciones de acceso a la información".

Asimismo Edison Lanza, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), advirtió sobre "el hostigamiento permanente de los pocos medios independientes que quedan".

Comentá la nota