El Régimen Penal para la Minoridad, en el debate de candidatos

Opinan los postulantes a diputados nacionales del PO, el socialismo, el MST y del partido Provincias Unidas.
Uno de los temas candentes que ingresará al Congreso, es el debate de una ley penal para menores, que incluirá el polémico intento de algunos sectores de la sociedad para bajar la edad en la que los jóvenes pueden ser imputados por delitos.

Este tema dividió las opiniones de los candidatos a diputados nacionales santiagueños que competirán el 28 de junio. Los postulantes de los partidos Obrero, Socialista, Provincias Unidas y del Movimiento Socialista de los Trabajadores, dieron su opinión sobre un tema que fragmenta a la opinión pública del país.

El candidato del socialismo, Aldo Bravo, consideró que "los niños son víctimas de un modelo socio económico nacional que ha llevado a la exclusión sistemática de la gente".

"Creer que un niño o un adolescente comete un delito porque esta intencionadamente y premeditadamente dispuesto a hacerlo, es desconocer los que somos y pensar que hay niños que nacen con una tendencia al delito, cuando todos sabemos que seguramente son explotados por otros delincuentes. Por eso no creemos que la solución a los problemas de seguridad venga con baja de la imputabilidad penal", señaló.

Por su parte, la candidata del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Claudia Roxana Trejo, también se manifestó en contra de la iniciativa para bajar el límite de edad en la que los menores pueden recibir las mismas penas que los adultos.

"Nosotros creemos que hay a atacar las causas de fondo, bajar la edad de imputabilidad no resuelve nada, porque si los jóvenes llegan al punto de salir a delinquir es porque no tienen otra salida no porque nacen siendo delincuentes", sostuvo la postulante de MST.

"Con estas medidas -agregó- se atacan a las personas de bajos recursos lo que hay que hacer es mejorar la situación social, aumentar el presupuesto educativo entre otras medidas que deben ensayarse en vez de atacar a los jóvenes que han sido excluidos".

Responsabilidades

En tanto, Eugenia Paz Venturini candidata en primer término de Provincia Unidas, se manifestó a favor de la baja en la imputabilidad, "entre otras medidas complementarias para enfrentar la situación de inseguridad que se está viviendo".

"Estamos a favor de bajar la edad de la imputabilidad de las penas, porque las penas existen para corregir las conductas, es importante que lo veamos así porque se trata de los niños, pero queremos responsabilizar también a los que tienen responsabilidad por los menores", indicó Paz Venturini.

"Hay que establecer -agregó- penas para el padre, madre, tutor o curador pero además hacer extensiva la responsabilidad a los parientes que están subsidiariamente obligados".

En coincidencia con Trejo y Bravo, Nicolás Basualdo, quien ocupa el primer lugar en la lista del Partido Obrero endilgó el problema de la seguridad a la "grave situación económica y social que se vive en el país".

"La miseria en la que nos esta dejando este régimen es lo que produce la inseguridad. Es verdad que la edad en la que los chicos pueden ser imputados permitió a las grandes mafias favorecerse con el adiestramiento de chicos de 17 años a quienes perfeccionaban en el delito porque sabían que si eran atrapados salían", manifestó.

"En la discusión por los menores que cometen delitos hay una contradicción, si bajas la edad de imputabilidad van a hacer que chicos cada vez más pequeños sean utilizados como son hoy usados los menores de 16 años por los grupos mafiosos", señaló.

Comentá la nota