El régimen para regularizar el empleo no registrado ya está en vigencia

Fechas. La regularización de impuestos y la repatriación de capitales se harán desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2009. Más detalles del plan.
El régimen para la regularización del empleo no registrado y de promoción y protección del empleo registrado ya está en vigencia desde el 2 de febrero último, según recuerda un comunicado de la Afip, firmado por Silvia Roxana Corvalán, a cargo de la Agencia Santiago.

Por su parte, la regularización de impuestos y recursos de la seguridad social y la repatriación de capitales se harán desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto próximos, especifica el organismo recaudador.

“La resolución general 2537/09 reglamentó la ley 26.476 de régimen de regularización impositiva, promoción y protección del empleo registrado, exteriorización y repatriación de capitales, sancionada el 18 de diciembre de 2008 y promulgada el 22 de diciembre último, la cual establece una serie de medidas tributarias tendientes a fortalecer nuestra economía y afrontar la crisis financiera que se está dando a nivel mundial”, expresa el comunicado.

Al respecto, la Afip informó que se trata de un plan especial en el cual los contribuyentes y responsables podrán incorporar deudas vencidas al 31 de diciembre de 2007 inclusive, correspondientes a las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, como así también a sus intereses y multas.

La norma establece los requisitos formales y materiales que los sujetos deberán cumplir a fin de adherirse a los regímenes previstos en la ley 26.476.

Lineamientos

Régimen de regularización del empleo no registrado y de promoción y protección del empleo registrado: están comprendidos en el régimen de regularización del empleo no registrado del sector privado, que registren a sus trabajadores, rectifiquen la real remuneración o la real fecha de inicio de las relaciones laborales existentes al 24 de diciembre de 2008 inclusive.

Podrán incluirse los casos que hayan sido constatados mediante actas de inspección notificadas al empleador, aun cuando se hallaren en curso de discusión administrativa o judicial.

La regularización del empleo no registrado deberá efectuarse dentro de los 180 días corridos, contados a partir de la fecha de publicación de la resolución general 2537, es decir el 2 de febrero de 2009.

Régimen de regularización de impuestos y recursos de la seguridad social: la adhesión a este régimen podrá formularse, por única vez, entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2009, ambos inclusive.

Están comprendidas las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social vencidas hasta el 31 de diciembre de 2007, considerándose a tales fines las correspondientes a los períodos fiscales vencidos a dicha fecha.

Podrán incluirse las citadas obligaciones que se encontraban exteriorizada en plan de pagos anteriores a la ley 26.476 sin perjuicio de que los mismos se encuentren rechazados, caducos o vigentes.

El plan de facilidades de pago tendrá las siguientes condiciones:

- Un pago a cuenta que será equivalente al 6% de la deuda consolidada, cuyo monto no podrá ser inferior a 150 pesos.

- La cantidad máxima de cuotas disponibles es 120, dependiendo del tipo de deuda que se pretenda financiar.

- La tasa de interés de financiamiento es del 0,75% mensual.

Exteriorización de la tenencia de moneda nacional, extranjera, divisas y demás bienes en el país y en el exterior: la adhesión a este régimen deberá efectuarse entre el 1 de marzo de 2009 y el 31 de agosto de 2009 ambos inclusive.

La exteriorización de la tenencia de moneda extranjera, divisas y demás bienes en el exterior la tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país, deberá realizarse por declaración jurada, confeccionada mediante el programa aplicativo denominado “Régimen de regularización impositiva DJ informativa – Versión 1.0”.

Comentá la nota