Régimen laboral: Sager cree que garantizando el derecho de huelga se puede alcanzar un acuerdo

Régimen laboral: Sager cree que garantizando el derecho de huelga se puede alcanzar un acuerdo

En relación al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura para que se modifique la ley de Dirección de Trabajo y procedimientos laborales, el jefe del bloque de diputados del Partido Justicialista, Hugo Sager dijo “obedece a una orden judicial atento a una presentación realizado por el Defensor del Pueblo” y cree que puede haber “entendimientos con los gremios”

En ese sentido dijo que ese fallo exige al gobierno provincial que garantice “el servicio de guardias mínimas en los servicios que están contemplados por la Organización Internacional del Trabajo en servicios de salud, de provisión de agua y energéticos”. Sobre el análisis que está en consideración en la comisión de Trabajo “apunta a esto” y dijo “son modificaciones de artículos de la ley 2.916 y que también hay aspectos ‘meramente’ formales, como la dependencia de la Dirección Provincial del Trabajo de la Secretaría de Trabajo a través de la Subsecretaría de Trabajo”.

Los cambios

El diputado Sager sostuvo que en uno de los cambios propiciado se busca que “el responsable del área donde se desarrolló el conflicto con 72 áreas de antelación, como mínimo, debe comunicar una medida de acción directa y así sucesivamente”.

A su vez señaló que “si deja abierto a una posible discusión o genera alguna alternativa para que una actividad no comprendida pueda ser calificada excepcionalmente como servicio esencial a través de una audiencia pública”.

Además marcó que el proyecto “busca garantizar al ciudadano que cuanto los trabajadores a través de sus organizaciones gremiales realizan una medida de acción directa ese servicio esencial sea atendido y cumplimentado y no con los inconvenientes como lo viene teniendo hasta ahora”.

“No vamos a tomar una decisión que lesione el derecho de huelga. Eso está garantizado en este proyecto de ley, que si quiere reglamentar esos servicios mínimos que están señalados en una ley nacional y en Organización Internacional del Trabajo para que los mismos se presten”, añadió.

El legislador dijo que el proyecto incorpora planteos “del Poder Ejecutivo como de las entidades gremiales respecto de cómo encararse un paro y establece, crea una comisión de guardias mínimas, con un órgano consultivo y genera en las conciliaciones obligatorias un plazo mayor de días”.

Sager cree que “en la medida que el proyecto sea considerado en un marco de diálogo este proyecto de ley puede tener el apoyo necesario para que el Poder Ejecutivo pueda cumplir con ese mandamiento judicial” y destacó que la Comisión de Trabajo de la Legislatura “pidió la opinión de los gremios”.

Luego insistió en la posibilidad de que se encuentre “un punto de equilibrio” y que “como se respeta el derecho de huelga hay que seguir trabajando porque sentados en la mesa del diálogo puede haber un entendimiento” con los gremios.

Comentá la nota