En el régimen de Castro los pacientes mueren de frío en los hospitales

Lo advierte la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, formada por disidentes. Según la entidad, 20 cubanos perdieron la vida en un neuropsiquiátrico de La Habana
Al menos 20 internos del Hospital psiquiátrico de La Habana murieron por "hipotermia" esta semana, según una denuncia de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

''La CCDHRN manifiesta su profunda preocupación ante el alto número de muertes evitables ocurridas a principios de esta semana en el Hospital Psiquiátrico'', señaló el vocero del grupo, Elizardo Sánchez.

La muerte de más de 20 pacientes con problemas mentales fue confirmada a EFE por fuentes diplomáticas europeas en La Habana. La Comisión, en tanto, a través de un comunicado, precisó que "murieron por hipotermia, lo cual es un absoluto contrasentido en un país marcadamente tropical como Cuba''.

Además, advirtió que es "el número más alto de muertes evitables en un hospital cubano en toda la historia republicana''.

"Es un caso de negligencia criminal'', apuntó Sánchez porque "eran pacientes indefensos que fueron abandonados en una instalación con ventanas rotas y en muy malas condiciones".

El comunicado denuncia que el Gobierno que preside el general Raúl Castro "no ha dicho una sola palabra a la opinión pública'', informó el diairio El Nuevo Herald.

También critica que el Gobierno no acepte "la cooperación de la Cruz Roja Internacional ni el escrutinio de otras ONGs especializadas, cuyas acciones permitirían prevenir situaciones peligrosas para la salud de personas internadas en hospitales psiquiátricos, prisiones, sidatorios, y otras entidades''.

Según Sánchez, las muertes ocurrieron entre el lunes y la madrugada del martes, cuando en la zona donde está el hospital psiquiátrico hubo temperaturas mínimas de 3,7 grados. Ocurre que desde hace más de una semana, Cuba está afectada por una masa de aire frío que ha producido mínimas inferiores a 10 grados en varias provincias.

Comentá la nota