El régimen de autónomos podría desaparecer y sería reemplazado por el nuevo monotributo

Según registros de la AFIP, por la crisis y la baja en la actividad, en un año hubo 50.000 personas que dejaron de hacer el aporte de un sistema que es caro y los beneficios son reducidos
Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos, en los 12 meses que van de junio de 2008 a junio de 2009, el número de autónomos "cotizantes" se redujo el 12,75%. En ese mes del año pasado había 445.174 cotizantes y este año se contabilizaron 388.425.

Y esto según los expertos se da por un lado, por la caída de la actividad económica y por el otro porque el régimen de jubilación para los autónomos es caro y de beneficios reducidos por lo que sostienen que seguirá achicándose y hasta podría desaparecer en un futuro no muy lejano.

Cabe recordar que están registrados como autónomos algunos empresarios, profesionales y trabajadores independientes no monotributistas. Estos, por la crisis y al reducirse la actividad, decidieron salir de ese régimen y pasaron al del Monotributo, que es más simple y con cuotas más bajas.

Otros en tanto, pasaron a aportar a la Caja de la profesión que es más beneficioso. Los trabajadores independientes puedan optar entre su propia Caja y el régimen nacional según informa el diario Clarín.

Frente a ello, se abrió una nueva expectativa con la modificación del Monotributo ya que se viene anunciando el envío al Congreso de un proyecto de ley que amplía a 200.000 o 300.000 mil pesos el monto anual de la facturación para adherir al Monotributo por lo que de aprobarse, varios miles de autónomos se convertirían en monotributistas.

Comentá la nota