Regenteaba tres prostíbulos y está prófugo, pero pide su excarcelación

Regenteaba tres prostíbulos y está prófugo, pero pide su excarcelación
La Cámara Federal de Apelaciones rechazó otorgarle la eximición de prisión a Juan Landaburo, acusado de la explotación sexual de una veintena de mujeres. Tiene pedido de captura nacional e internacional desde el 20 de diciembre de 2012.
El hombre regenteaba tres prostíbulos en el departamento Gualeguaychú hasta que cayó en desgracia, primero él y después su “negocio”. Los locales fueron clausurados hace casi un año, tras varios allanamientos en los que se detectó a una veintena de mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución. Desde entonces, el regente y administrador está prófugo, con pedido de captura nacional e internacional, mientras que su esposa y otras personas que trabajaban allí permanecen detenidas.

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná rechazó hace unos días un recurso de eximición de prisión –al igual que antes lo había hecho el juez Pablo Seró– presentado por Juan Ramón Gregorio Landaburo, el regente y administrador de los prostíbulos El Caburé I, II y III, donde el 18 de noviembre del año pasado fueron rescatadas unas veinte mujeres misioneras, todas mayores de edad, que eran explotadas sexualmente.

Landaburo se encuentra prófugo de la justicia, con pedido de captura nacional e internacional, desde el 20 de diciembre de 2012, y sólo ha comparecido a través de su abogado defensor. Está imputado por el delito de trata de personas mayores de 18 años con fines de explotación sexual, agravado por el número de víctimas y mediando abuso de una situación de vulnerabilidad, por el cual podría ser condenado a una pena de entre ocho y 12 años de prisión.

Su abogado defensor argumentó que “carece de antecedentes penales” y que si bien no fue localizado al momento de los allanamientos ‘estará a derecho’ en caso de que se le conceda la eximición de prisión”. Sin embargo, el fiscal Ricardo Álvarez replicó que como ciudadano (Landaburo) ha obstruido a que se esclarezca un hecho, y existe en el caso el deber de obedecer el pedido de captura y hasta advirtió que “no cabe a un prófugo negociar con el Estado”.

La Cámara Federal de Apelaciones, en un fallo del 22 de octubre pasado, reconoce el derecho de Landaburo de solicitar la eximición de prisión, pero señalaron que “tanto su fuga como su ausencia obturan el desarrollo del proceso” y que la situación en que se encuentra el imputado importa un “riesgo procesal” que se evidencia en una posibilidad real y concreta de intimidar a las víctimas y/o testigos.

El fallo firmado por Cintia Gómez, Mateo Busaniche y Daniel Alonso también destaca “que la especial gravedad de la imputación que se cierne sobre el imputado, se refuerza atendiendo a la naturaleza y modalidad comisiva de los hechos que se investigan, según deriva de la profusa actividad prevencional llevada adelante en la causa, toda vez que se trató de varios hechos y numerosa cantidad de víctimas”.

Fuga. El 18 de noviembre de 2012, en horas de la madrugada, la Policía Federal realizó una serie de allanamientos simultáneos que terminaron en la clausura de dos prostíbulos y el rescate de 20 mujeres misioneras que ejercían la prostitución en esos lugares.

Los procedimientos se realizaron en dos prostíbulos de Gualeguaychú: El Caburé II, ubicado sobre la ruta provincial 20; y El Caburé III, sobre la Ruta Nacional 14. Allí fueron rescatadas las mujeres que trabajaban como alternadoras y coperas. Cinco personas fueron detenidas allí.

Esa misma noche, la Policía irrumpió en el Hotel Residencial Amancay, donde vivía Landaburo, pero no lo encontraron. Estaba su esposa, María Luisa Rueda, que vivía en otra habitación y fue detenida.

Los otros imputados

Mientras tanto, la causa tiene a otras cinco personas procesadas: María Luisa Rueda, esposa del prófugo; Susana Landaburo, la hermana; Mirta Vidal Rueda, la cuñada; Rubén Mendoza y Yolanda Pereyra. Sólo esta última se encuentra en libertad. En el caso de la esposa, la hermana y la cuñada de Landaburo, permanecen detenidas en la cárcel de mujeres de Paraná desde el 18 de noviembre de 2011; mientras que Mendoza se encuentra alojado en la cárcel de Concepción del Uruguay. En todos los casos, la Cámara Federal de Apelaciones rechazó los recursos de excarcelación que presentaron sus defensores por considerar que existían peligros procesales y que, en caso de recuperar su libertad, intentarán eludir el accionar de la justicia y/o entorpecer la investigación del hecho. El hecho de que Landaburo esté prófugo también fue valorado negativamente por el tribunal

Comentá la nota