De Rege pidio inicio de obras en el acceso a San Antonio y la licitación pública del tramo Pilcaniyeu-Bariloche en la ruta nacional 23

El legislador radical Mario De Rege presentó un proyecto de comunicación dirigido a la Dirección Nacional de Vialidad requiriendo "el pronto inicio de las obras de construcción e iluminación de la rotonda en el cruce de las rutas nacionales 3 y 251 en San Antonio Oeste y su ensamble con la ruta provincial 2 que une ésta última con la ruta nacional 250".
Paralelamente, a través de otro proyecto, solicitó al Ministerio de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios de la Nación, Secretaría de Obras Públicas y Dirección Nacional de Vialidad, que dispongan lo necesario "para llamar a licitación pública" para la construcción del tramo Pilcaniyeu-San Carlos de Bariloche de la ruta nacional 23, "haciendo realidad en tal sentido en anuncio realizado el día 8 de abril de 2.009 por la Excma. Sra. Presidente de la Nación Argentina en la localidad de Los Menucos".

Una tercer iniciativa dirigida a la Dirección Nacional de Vialidad expresa "su beneplácito por la continuidad de las obras de la nueva traza y pavimentación de la ruta nacional 23, particularmente por el llamado a licitación de la carpeta asfáltica del tramo de 73 kms entre Los Menucos y Maquinchao y la continuidad de la obra básica entre ésta última e Ing. Jacobacci".

ROTONDA DE ACCESO A SAN ANTONIO

Respecto a la construcción de una rotonda en la intersección de las rutas nacionales 3 y 251 y su ensamble con la ruta provincial 2, señaló De Rege que el punto de contacto de estas carreteras "es neurálgico", ya que confluye en el lugar la circulación vehicular del norte y centro del país hacia toda la patagonia central y sur y desde ésta hacia todo el país.

Recordó que "escasos 500 metros se produce el cruce de la ruta nacional 251 y la provincial 2, donde confluye la circulación proveniente de la zona productiva de la nor patagonia, concretamente del alto valle del Río Negro y Neuquen y del sur del la Provincia de Mendoza, con destino a las zonas turísticas costeras y al Puerto de San Antonio Este".

Fundamentó que "por su incorrecta traza, que se asemeja a una H" hay un alto riesgo de encuentros imprevistos de automotores que circulan en direcciones diversas, a la vez que un gran déficit de señalización, que impide una adecuada orientación por parte de los conductores de vehículos.

De Rege recordó que a más de un año y medio de anunciarse la realización de una rotonda más al norte de la existente aún "no se ha licitado", situación que contrasta con lo que ocurre en otros cruces cercanos, por caso las rotondas recientemente concluidas del cruce de las rutas nacionales 250 y 251 en General Conesa, de las rutas 3 y 250 en Viedma y la iluminación del cruce de las rutas nacionales 3 y 23.

TRAMO PILCANIYEU-BARILOCHE

De Rege destacó que la Dirección Nacional de Vialidad llamará a licitación pública para la construcción de la carpeta asfáltica del tramo de 73 kms. entre Los Menucos – Maquinchao, y hay un avance de los trabajos de obra básica entre Maquinchao e Ingeniero Jacobacci.

En este marco, consideró que es de vital importancia para la conclusión de la obra "que se inicien las tareas de preparación de la base del tramo Pilcaniyeu –Bariloche, ya que por las características topográficas es la que más trabajos de infraestructura demandará, incluyendo la voladura de parte del terreno, la construcción de terraplenes y puentes".

Explicó que corregida la traza inicial, atendiendo reparos de sectores conservacionistas y productivos, es hora que "se adecuen las partidas presupuestarias, se confeccionen los pliegos y se haga el llamado a licitación para la construcción de esta obra".

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