Regalos para compartir con los hijos, la tendencia en este Día del Niño

Regalos para compartir con los hijos, la tendencia en este Día del Niño

Muchos padres ven este día como una oportunidad para elegir regalos que conformen los gustos de los chicos y que den la posibilidad de unirse a ellos en el juego.

En estos días, las familias experimentan una situación más que evidente: los peques son cada vez mas tecnológicos y el Día del Niño no es sólo un momento para sorprender a los hijos con regalos, sino también una oportunidad para volver a compartir, de grandes, los intereses de los pequeños. Los papás no se dejan estar. Buscan un regalo entretenido, bueno, que abarque varias funciones, pero sobre todo que puedan usar los dos.

Gabriel, por ejemplo, aprovechará el pedido de su hijo de 12 años y cumplirá un deseo personal: le regalará una mesa de ping-pong para instalar en la terraza. Lo mismo hizo Alberto Segurola con su hijo Mirko, de 8 años, que le pidió un simulador de autos de carrera o Lidia con su hija Barbarita, que quiso para este Día del Niño un centro de estética con maquillajes y pinturitas para instalar en su habitación. Astutos, los padres aprovechan los regalos multifunción para compartir un poco más de tiempo con sus hijos entre las agendas ajustadas. Entran en esta categoría, por ejemplo, metegol o juegos de mesa

Estos son ejemplos de regalos que no pueden ser consideraros gadgets. Pero ante esta tendencia de los "chicos tecno" que también se vio en los años anteriores –las consolas son una opción para que juegen padres e hijos– las marcas buscan nuevas maneras de llegar a los padres, que ya se están preguntando qué regalarles a sus hijos el próximo domingo 16. En este sentido, la gran novedad para este Día del Niño es que podrán verse equipos tech en puntos de venta no tradicionales, como Supermercados DIA. "Las tablets son importantes en esta fecha ya que cada vez más chicos las prefieren para jugar. Y las 2 en 1 también, ya que equipadas con procesadores Intel dan la posibilidad de ser usadas como notebook para estudiar y para entretenimiento en modo tablet, aprovechando las ventajas de la movilidad", aseguró Mariela Bravo, gerente de Consumo de Intel Argentina.

Desde la consultora Damián Di Pace se impulsó un estudio de mercado que arroja entre los resultados que entre las categorías elegidas siguen ganando los juguetes pero cada vez pesa más fuerte la telefonía celular y artículos de computación. El informe asegura que las expectativas de compra y regalos son similares entre padres y chicos pero con diferente peso hacia la decisión de compra y, en referencia a esto de los momentos que elijen los padres para compartir con los chicos, "estamos en épocas de vacas flacas ya que el 50% de los argentinos llevará a sus chicos ese día a pasear a parques y plazas donde no hay erogación de gasto frente a opciones como cine, teatro, parques temáticos, zoo, etc", apuntan.

Sin embargo, la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (AADEJA) no considera como "juguete" a los dispositivos electrónicos y explican que el niño decide su regalo en función de las publicidades. Para ellos, la juguetería es el mejor lugar para comprar. "En el caso de las ventas presenciales, la visibilidad y atractivo del producto en la juguetería resultan decisorios de la compra. Mayormente, regalan papás y abuelos. Para esta fecha, se venden 40% de productos locales y 60% de juguetes importados y el gasto promedio oscila entre los $ 200 y $500", asegura Carlos Restaino, director ejecutivo de AADEJA.

Desde la cadena El mundo del Juguete, dicen que "se sigue eligiendo el juguete por el hecho del personaje y de lo ficticio que conlleva lo que el nene ve en la televisión", sostiene Nicolás Severino, jefe de Marketing de la cadena de jugueterías, y agrega: "Sobre el hecho electrónico es cierto que un nene de 4 años sabe entrar a las app de juegos más que un adulto. Virando hacia lo tecnológico, de a poco, en los locales vamos ampliando la gama de autos a control de remoto, aviones teledirigidos y claro que la idea es siempre abrirse al crecimiento que tenga que ver más con la tecnología y juegos con aplicaciones móviles". Intel estima que el 13% de los equipos vendidos en grandes retailers fueron 2 en 1 y que para fin de año habrá un mercado de 1.2 millones de tablets. De todas maneras, los jugueteros más ortodoxos aseguran que lo que más se vende son los "juguetes de licencia" que los niños ven en programas de televisión. "La línea de princesas Disney para las nenas y la de Cars para los varones son las que mas salen. Son licencias bastante fuertes. Los Minions como personaje también son furor este año. Eso hasta los 6 u 8 años, para los más grandes ya  buscamos lo que son juegos de mesa", explican desde El Mundo del Juguete.

IntegraGO, la consultora especializada en Trade Marketing y estudios de Consultoría de Mercado, también expuso su postura a través de un informe del que se desprende que "regalar tecnología en Argentina es más caro que en otros países de la región". Sí, claro que para compartir en familia es lo mejor, pero en cuanto a las Tablets, comprar uno de estos dispositivos en Argentina es un 203% más costoso que en Estados Unidos.

También hay una mirada psicológica sobre esto de regalar y regalar, aunque sea para compartir. "Llenar a los chicos de juguetes provoca una sobreestimulación innecesaria  en el niño. Las madres lo ven como si a mas jueguetes, mas felicidad, pero para la psicología esa es una conducta que trata de compensar otras carencias. Por ejemplo, la ausencia prolongada del hogar de padres y madres", entiende la psicóloga Victoria Casal. «

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