Regalo de Navidad para Juanjo Castro

Regalo de Navidad para Juanjo Castro

Finalmente se impuso el acuerdo logrado en 2017 que Fernández ahora se negaba a cumplir. Castro será presidente del PJ por los próximos dos años. ¿Habrá una demanda judicial contras las actuales autoridades partidarias?

 

Juanjo Castro es el nuevo presidente del PJ de San Miguel, luego del reclamo formal que hizo a las autoridades anteriores del partido que se negaban a dejar la presidencia. Éstos últimos desconocían un acuerdo de gobernabilidad alcanzado en los comicios internos de 2017 (donde se plasmó la alternancia en la conducción) basándose en que la Carta Orgánica partidaria no lo contemplaba.

Esa fue la explicación de Humberto Fernández, anterior presidente, para no querer dejar su cargo. Sin embargo, y tras el pedido de Castro, se reunió en sesión extraordinaria el 23 de diciembre el consejo de partido y se decidió garantizar el acuerdo de hace dos años atrás, donde Fernández tenía dos opciones, o bien renunciar o pedir licencia durante los dos últimos años de vigencia de su mandato.

El resultado de la votación arrojó una clara expresión (19 consejeros votaron por cumplir, y 3 por no cumplir el acuerdo).

De este modo Juanjo Castro es el nuevo presidente del PJ local, el vice presidente es Mario Guarnieri, y el secretario general, Daniel Orqueda.

La situación incómoda que se generó en los días previos obligó a los integrantes del PJ, a realizar la sesión para ratificar el cumplimiento de dicho compromiso político, contra la voluntad del propio firmante del acta, Fernández. La reunión en la sede de Muñiz contó con el acompañamiento de seguidores de este último y también hubo momentos de alta tensión.

Lo que se sabe es que si bien Humberto Fernández aceptó lo resuelto en la votación del consejo de partido, no renunció ni pidió licencia. Entonces, ¿lo destituyeron o coexisten dos presidentes? Cabe destacar que ante este panorama, Fernández tiene la opción de apelar en la justicia por la situación irregular en el PJ local. Habrá que ver si realmente hará uso de los medios legales para defender su postura de continuar en el cargo, basándose en la Carta Orgánica, desconociendo los acuerdos asumidos previamente.

Ahora, luego de esta “normalización”, las nuevas autoridades toman el compromiso de revitalizar el PJ. De hecho, algo que le van a exigir a Castro, que no realizó Fernández, va a ser modernizar al partido y mejorar la sede partidaria. Hasta el momento, el PJ local solo tiene un ingreso (ni del PJ nacional ni el provincial le bajan dinero) que viene del alquiler de la antigua casa partidaria ubicada en Perón y Primera Junta.

Comentá la nota