Un "regalo" de Cristina salvó a Jaque

Un "regalo" de Cristina salvó a Jaque
La Nación envió 100 millones de pesos no reintegrables para que el Gobierno de Mendoza pueda pagar los sueldos mañana sin recurrir a un descubierto bancario. Una parte irá a municipios y proveedores.
El Gobierno pagará mañana los sueldos de los estatales con un mix de fondos propios provenientes de los ingresos del Estado provincial y un salvavidas de 100 millones de pesos "no reintegrables" enviado por la Nación. El salvataje de Cristina Kirchner llegó sobre la hora, con forma de regalo, cuando se buscaban otras alternativas de financiamiento para hacer frente al pago antes de finalizar un difícil año para las cuentas mendocinas.

"Los sueldos y contratos de la administración pública de diciembre van a estar acreditados el jueves 31 de diciembre y la cuota alimentaria el viernes 8 de enero y se va a poder cobrar por ventanilla el lunes 11 de enero", confirmó ayer el subsecretario de Gestión Pública, Alberto Gurruchaga.

"Para lograr esto el Ejecutivo ha hecho un esfuerzo enorme en materia de economía de recursos a lo que se ha sumado una gestión personal del Gobernador, que ha obtenido del Gobierno nacional una asistencia financiera por cien millones de pesos no reintegrables. Y con esto se ha podido hacer frente a los sueldos de diciembre. El pago de sueldos está garantizado", enfatizó Gurruchaga.

Aunque no se informó sobre el detalle del destino de los 100 millones de pesos, se estima que al menos 40 millones irán a completar la masa de dinero necesaria para el pago de los sueldos de diciembre (en total unos 200 millones sin aportes patronales) y el resto se podrá aplicar a completar envíos adeudados a municipios (una cifra aún no conocida) y a sostener el pago intermitente de la deuda con los proveedores (más de 80 millones de pesos).

"En su momento la Provincia solicitó un endeudamiento por 520 millones de pesos y la Legislatura aprobó 420 millones. Esa diferencia (de 100 millones) para atender el déficit generado por la caída de la recaudación ha sido cubierta por esta ayuda nacional", manifestó Gurruchaga.

Y adelantó que hoy "Hacienda va a comunicar el formato y el mecanismo con el que se completará el financiamiento" mediante una convocatoria de ofertas a interesados en prestar a la Provincia los 420 millones de pesos restantes. Todo indica que el decreto de convocatoria será firmado entre hoy y mañana por el gobernador Celso Jaque.

La llegada del auxilio de Cristina liberó al Ejecutivo de tener que echar mano a mecanismos de financiación "de emergencia" como el sobregiro sobre las cuentas oficiales (un descubierto transitorio) o el "crédito puente" (un adelanto a cuenta de un préstamo mayor). Ambas herramientas ya estaban diseñadas e incluso acordadas con el Banco Nación y se mantenían en reserva para el caso de que no llegara la asistencia nacional.

Incógnitas

Por el momento no ha trascendido si el salvavidas es producto de un "gesto aislado" de la Presidencia de la Nación, o parte de un operativo mayor de salvataje a provincias que incluya -entre otras- a Buenos Aires. Tampoco se sabe si la ayuda nacional se agota en este envío "no reintegrable" o sólo es una parte de una asistencia mayor que se completará en los próximos meses.

Más de veinte provincias están cerrando este año con déficit en sus cuentas y se espera para 2010 el crecimiento del tironeo entre la Nación y las provincias por el reparto de fondos, aunque en un contexto -se supone- de reactivación, lo que aumentará los ingresos para ambas jurisdicciones.

Con la llegada de los 100 millones de pesos se empieza a develar un largo misterio de dos meses, que incluyó todo tipo de especulaciones, versiones y trascendidos.

Se habló desde un eventual salvataje generalizado para las provincias dispuesto por la Casa Rosada con dineros extraordinarios provenientes del Fondo Monetario Internacional, a negociaciones secretas en la propia Casa de Gobierno de Mendoza con funcionarios nacionales que incluían al secretario de Hacienda de la Nación, Juan Carlos Pezoa.

Incluso, a fines de noviembre, el diputado nacional demócrata Omar De Marchi aseguró que los gobiernos de Jaque y de Cristina Kirchner ya habían acordado una asistencia por 350 millones de pesos. "Una de las partidas es reembolsable y la otra es en calidad de subsidio, es decir que sólo 175 millones son en concepto de préstamo o adelanto", añadió en esa oportunidad el legislador nacional.

Por entonces denunciaba que un acuerdo reservado de este tipo se alcanzaba en momentos en los que en la Legislatura se estaba discutiendo un endeudamiento de entre 380 y 420 millones de pesos.

Comentá la nota