Regalías: Tomas dio marcha atrás

El legislador reconoció que no es el momento. Fue luego de que el gobernador decidiera postergar el debate.
"El debate no será ahora, pero habrá que darlo en el futuro. La provincia necesita una distribución que beneficie a todos", dijo ayer Daniel Tomas, el presidente de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados de la provincia y diputado nacional electo, desde Buenos Aires, a donde viajó por temas vinculados con su futura banca en la Cámara baja.

El día después de que se conociera la decisión del gobernador José Luis Gioja de postergar el intento por modificar el sistema de distribución de las regalías mineras, para que que se beneficien los departamentos que no tienen explotaciones de ese tipo Tomas, que había sido el gestor de la iniciativa, reconoció que por ahora no impulsará su proyecto.

"Si no es este año, será el próximo, pero hay que dar el debate", dijo el legislador.

La iniciativa de Tomas ya generó la reacción de los intendentes de Iglesia, Jáchal y Calingasta, que salieron al cruce del intento, y hasta hubo una reunión el miércoles en Iglesia de los concejales de los departamentos mineros.

Al cierre del encuentro elaboraron un acta en la que quedaron de acuerdo para que cada Concejo Deliberante se pronuncie, a través de un proyecto de declaración de "toda intención de legislar que pretenda disminuir el porcentaje a distribuir en regalías" a los 3 departamentos.

Mientras tanto, en la sesión de ayer de la Legislatura local ingresó el primer proyecto formal que pretende modificar el sistema de distribución de los beneficios que genera la actividad minera.

Comentá la nota