Regalías: un tema que aún no fue tratado

Uno de los temas que pretende abordar el bloque del Frepam es el destino de las regalías y los cánones que la provincia de La Pampa y Pampetrol cobran por la exploración, explotación y producción petrolera.
El diputado provincial Juan Carlos Scovenna (Coalición Cívica) también dijo que uno de los debates más relevantes es el destino de las regalías que ahora van a Rentas Generales. Y también los directivos de Pampetrol en una conferencia de prensa: lo más importante es cuando esa empresa comience a recibir ingresos por la venta de petróleo.

En el documento el Frepam explica que "la forma más directa de beneficio al Estado provincial resultan las regalías y cánones percibidos por la explotación del petróleo en el territorio provincial. La administración de los recursos que el Estado percibe por esas regalías y cánones en beneficio del desarrollo integral de la provincia, orientándolos a fines específicos, y la búsqueda de mecanismos para su constante aumento en porcentaje y en valores absolutos, debe formar parte del debate de la política hidrocarburífera provincial".

El Frepam dijo que "de otro modo, pensar únicamente en la maximización de los recursos, y no definir su destino para ponerlo al servicio de un desarrollo sustentable de la provincia y la solución de problemas estructurales, sería quedar a mitad de camino en las definiciones estratégicas. Por lo tanto, esta cuestión debe formar parte del debate integral sobre el tema, y se deben alcanzar definiciones comunes que garanticen su más adecuado aprovechamiento".

Comentá la nota