Regalías: sólo 4,8 millones fueron distribuidos a los municipios

En total, 4,8 millones de pesos fueron distribuidos entre los municipios de la provincia en concepto de regalías mineras correspondientes al primer trimestre de 2009.

Así surge de la información publicada en el último Boletín Oficial de la Provincia con la distribución realizada a cada comuna.

El depósito de los fondos había sido reclamado por algunos intendentes que, ante los recursos menguados, esperaban los ingresos de las regalías para completar obras en marcha.

Sin embargo, en virtud de los números, no será mucho el alivio que generarán estos recursos, sobre todo en los municipios no-mineros. Es que, según el detalle de la liquidación, Andalgalá, que es la comuna minera por excelencia, recibió 1.342.000 pesos; el municipio de Belén 473.065 pesos y Aconquija, 300.000 pesos.

En cambio, los municipios no mineros han recibidos montos mucho menores, con un promedio de 107 mil pesos.

Estos números, menguados por la caída en los precios internacionales del cobre y por el descuento que las empresas mineras realizan de las retenciones que les impone la Nación antes de pagar los tributos provinciales, están generando una importante disminución de los fondos mineros que recibe la Provincia y, consecuentemente, los que llegan a los municipios.

1.342.000

Es lo que recibió el municipio de Andalgalá por las regalías mineras correspondientes al primer trimestre de 2009. Es la comuna más beneficiada con los recursos de la minería.

Comentá la nota