Regalías petroleras por debajo de lo esperado

Las regalías petroleras representan 27 millones mensuales para Río Negro. Esos ingresos igualmente están por debajo de los niveles proyectados para el 2009.
Río Negro adelantó la inminente finalización del marco jurídico para la revisión y la prorroga de los contratos petroleros. Existen 33 áreas concesionadas en explotación que se reparten entre 15 firmas petroleras.

El ministro de la Producción, Juan Accatino, ratificó que el gobierno provincial remitirá a la Legislatura próximamente "el proyecto de ley que establecerá el marco jurídico" para que Río Negro "negocie" la prórroga de sus concesiones con las petroleras. Resaltó ese esquema porque Río Negro comenzará así "con un proceso que permitirá a la provincia tener un mayor control sobre las concesionarias ya que les exigiremos un plan de trabajo e inversiones. Nos permitirá establecer mejores condiciones para la provincia y cláusulas específicas para los trabajadores rionegrinos", señaló.

Accatino adelantó un lineamiento del próximo esquema jurídico: priorizar la mano de obra y las empresas rionegrinas. Expresó que actualmente "sólo el 40 por ciento de los servicios que genera la actividad en la Cuenca son cubiertos por empresas de la zona. El restante 60 por ciento lo cubren operadores provenientes de otras partes del país". Insistió que esta cuestión será abordado "en las próximas negociaciones de prórroga de concesiones, exigiendo priorizar más a la mano de obra y las empresas de servicios regionales".

En el primer cuatrimestre, Río Negro percibió por regalías petroleras algo más de 108 millones, es decir, unos 27 millones mensuales. El presupuesto original fijaba que la provincia recibiría algo más de 31 millones por mes o 373 millones en todo el año. La comparación arroja que los ingresos petroleros al Estado están e n un 13 por ciento por debajo de lo estimado.

El manejo de las concesiones petroleras por parte de las provincias se corresponde con la "ley corta de hidrocarburos", sancionada a fines del 2006 y que transfiere a los Estados provinciales los permisos de exploración y las concesiones de explotación de hidrocarburos otorgadas en esos territorios.

Anteriormente, el Congreso sancionó la denominada "ley larga" que creó el "Régimen Promocional para la Exploración de Hidrocarburos" para ser aplicado en todas las provincias argentinas y en la Plataforma Continental, otorgando nuevas áreas de exploración y explotación. Este régimen asignó la distribución de nuevas áreas de exploración y la devolución anticipada del IVA en las inversiones de bienes de capital que realicen las empresas petroleras.

Comentá la nota