Las regalías mineras siguen beneficiando a comunidades

Las regalías mineras siguen beneficiando a comunidades

Fellner dijo que las últimas exploraciones en plomo, plata y zinc están teniendo buenos resultados.

Con la finalidad de tratar los avances positivos que están teniendo las explotaciones mineras en la Puna jujeña, el gobernador Eduardo Fellner recibió ayer al comisionado municipal de Mina Pirquita, Francisco Trejo y a la presidente de la Comunidad Orosmayo, Vilma Trejo. Aprovechando el encuentro se hizo entrega de fondos provenientes de las regalías mineras que corresponden a las comunidades del lugar y que permitirán la concreción de proyectos productivos en la zona.

El titular del Ejecutivo señaló que conversaron sobre la situación de los proyectos mineros y su efecto positivo en el pueblo de Mina Pirquita, donde además se inició la exploración de nuevas áreas que permitirán "darle mayor sustentabilidad y producción a lo largo del tiempo al emprendimiento minero". En tal sentido, los ejecutivos de la empresa canadiense Silver Standard, operadora de la mina ubicada en Pirquitas, se reunieron con el gobernador Fellner días atrás para informarle que las últimas exploraciones en materia de plomo, plata y zinc vienen dando buenos resultados, lo que permite avizorar nuevas posibilidades y emprendimientos sustentables en el tiempo.

Fellner expresó también que aprovecharon la oportunidad de la reunión con los referentes puñenos para hacer entrega de la transferencia de lo que a la localidad de Pirquitas le corresponde en materia de regalías mineras, las cuales permitirán sustentar dos proyectos productivos, uno vinculado a la quínoa y otro relacionado con los camélidos. En ambos casos, los proyectos están apuntalados por las comunidades del lugar "que son las que arman los proyectos que llegan al Ministerio de Producción para la consiguiente distribución de las regalías mineras".

Sobre la charla mantenida con el comisionado Trejo, Fellner señaló que "coincidimos en un trabajo armónico y más relacionado" y más allá de que "tenemos un contacto permanente, la idea es trabajar en forma conjunta con la empresa minera". Agregando que la minería "es un desafío muy grande, porque buscamos generar mayor valor agregado en la provincia, a partir de que los jujeños tenemos una valiosa potencialidad gracias a lo que la naturaleza nos ha dado y que debe ser cuidada".

"Necesitamos otro tipo de actividades más allá de las tradicionales como pueden ser el turismo, el tabaco, la caña de azúcar, las hortalizas y apostar a actividades como la minería, que propone un mayor giro económico a la provincia", concluyó.

Comentá la nota