Regalías: el PJ informa al resto de los bloques y a intendentes el acuerdo con Jorge

Regalías: el PJ informa al resto de los bloques y a intendentes el acuerdo con Jorge
El presidente del bloque de diputados del PJ, el vernista Daniel Lovera, adelantó a Diario Textual que esta tarde informará a los presidentes de los demás bloques el pre-acuerdo con el Ejecutivo por la distribución de las regalías petroleras y en la semana le pedirán opinión a los intendentes.
El gobernador Oscar Jorge sostuvo que avanzarán con el acuerdo. Pero dijo que la norma sigue siendo inconstitucional.

Lovera, en diálogo con este diario digital, dijo que "en principio el gobernador Jorge está de acuerdo" con la propuesta que le hicieron.

¿Cómo se usarán en las municipalidades el 20% de los recursos (unos 127 millones de pesos anuales) que provienen de las regalías? En el primer año será el cien por ciento de libre disponibilidad para las comunas; y el segundo año habrá un 70% de libre disponibilidad y el 30% restante para proyectos productivos y obras públicas.

Ese 20 por ciento se distribuirá de la siguiente manera: el 70% de los recursos se asignarán a los municipios a través del índice Fondo Federal de la Soja (Fofeso) y el 30% en partes iguales entre las 79 comunas.

"De esa forma se beneficiarán a las municipalidades medianas", dijo Pedro Etchalús, uno de los autores de la iniciativa.

El gobernador Jorge pretendía que el 100% de los fondos se distribuyera mediante el índice Fofeso, pero el "mix" que propuso el PJ ya fue aceptado, en principio, por el primer mandatario.

Hoy, los legisladores oficialistas lo someterán a la opinión de los demás diputados y en la semana consultarán a los intendentes.

Los diputados del Frepam ya adelantaron que no aprobarán modificaciones. Pero el PJ y otros bloques avanzarían con estos cambios.

Jorge, más tarde, dio una conferencia de prensa. "No hay problemas, ya acordamos. Falta que dictaminen una ley", sostuvo.

Dijo que la norma sigue estando, a su criterio, fuera de la Constitución porque generan un gasto sin tener los recursos. Igual, ya abandonó la idea de presentar una demanda de inconstitucionalidad. "La ley sigue siendo anticonstitucional. Pero lo que cambia ahora porque la solución está dada: a los municipios les hacemos aportes, pero al ser de libre disponibilidad, el problema de los aportes se alivia", expresó.

Expresó, también, que los municipios con déficit tendrán que usar el dinero de las regalías para pagar salarios. Así, dejó implícito que cortará los envíos de dinero que desde el Ejecutivo realizaban para ese concepto.

Comentá la nota