Regalías: en un año cayeron un 70%

Las comunas recibieron 15 millones en el 1º trimestre de 2008. En igual período de 2009, 4,8 millones.
Aunque no son despreciables, los ingresos económicos que genera la actividad minera en la Provincia muestran una drástica caída. La variación interanual evidencia que las regalías mineras que se distribuyen a los municipios cayeron un 70 por ciento.

Así, mientras durante el primer trimestre de 2008 –enero, febrero, marzo- las comunas recibieron, en total, 15 millones de pesos provenientes de regalías mineras; durante el primer trimestre de este año el panorama fue mucho más desalentador: sólo 4,8 millones se repartieron entre las 36 comunas.

¿Por qué semejante caída? Las razones son varias y se conjugan: por un lado cayó el precio internacional del cobre, por otro lado, Minera Alumbrera decidió descontar de las regalías que paga a la provincia lo que la Nación le descuenta en concepto de retenciones a las exportaciones. Y, además, el nivel de producción de la mina va en lógica disminución porque se acerca –está previsto para 2016- el fin de su vida útil.

Aunque las empresas mineras ya depositaron en las cuentas provinciales las regalías correspondientes al segundo trimestre del año –abril, mayo, junio-, aún no se realizó la distribución secundaria entre las comunas.

Sin embargo, desde la Secretaría de Minería ya habían confirmado que el tributo pagado a la provincia fue de 13 millones de pesos. De ese monto, luego hay que separar lo que va a parar a las arcas provinciales, a los municipios-mineros y a las demás comunas. Pero se supone que el segundo trimestre será un poco mejor en cuanto a ingresos mineros. Las regalías mineras sólo pueden ser usadas por los municipios en obras de infraestructura y para el desarrollo productivo.

Visita de inversores mineros

Un grupo de empresarios mineros australianos visitó la semana pasada la provincia y tras permanecer un día en la ciudad Capital se trasladaron al departamento Tinogasta. Se trata de empresarios de la firma Cauldron Energy Ltd, con inversiones en el proyecto minero Río Colorado, de Tinogasta, donde se pretende iniciar una explotación de uranio. Los inversores mantuvieron un contacto informal con el Gobernador, puesto que se cruzaron el martes pasado en el aeropuerto local, cuando el Gobernador viajaba a Buenos Aires a entrevistarse con la Presidenta.

Según se informó, la intención era visitar Tinogasta, ponerse en contacto con la gente y empezar a diagramar el plan de trabajo con la comunidad. Aunque ya existe un primer informe de impacto ambiental sobre la potencialidad de la producción de uranio en la zona, la intención ahora es comenzar a elaborar otro estudio de mayor profundidad, denominado línea de base ambiental.

Comentá la nota