Las regalías caen casi 50 millones de pesos

Es por la baja en la producción de gas y petróleo, admitió la ministra Ruiz. Afectará el primer trimestre.

La caída en la producción de gas y petróleo y la estabilidad en el precio del dólar, entre otras variables económicas que inciden en la industria, marcarían una caída de 47.000.000 de pesos en concepto de regalías para el primer trimestre del año. Lo confirmó la ministra de Hacienda, Esther Ruiz, tras una reunión con las autoridades de la secretaría de Estado de Recursos Naturales en la que se informó respecto del escenario inmediato para el sector.

La ministra lo confirmó ayer, tras una conferencia de prensa encabezada por el comité de emergencia hídrica en la que se dieron detalles sobre la falta de agua que afecta al oeste de la capital provincial. (Ver página 8)

El encuentro entre Ruiz y los funcionarios de Hidrocarburos de la provincia ocurrió el lunes, donde la titular de Hacienda pidió que se proyectaran los diferentes escenarios posibles.

De allí los casi 50 millones menos de pesos por regalías, producto de una profundización en el primer trimestre de la caída de la producción que arrastró, además del petróleo, al gas. La titular de Hacienda aclaró que la referencia no afecta al programa gas plus, sino a las concesiones previas.

Según el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), en los últimos años Neuquén bajó su participación en la producción nacional de crudo del 30 al 22%, tal como lo demuestran los últimos registros del 2009.

Baja prevista

"La producción está en baja, no hay venta de petróleo afuera y el mercado interno no es tan atractivo. Los recursos que recibimos se compensaban porque subía el dólar, pero si se mira en metros y en barriles, la producción cayó", apuntó Ruiz, que de todos modos aclaró que la merma en la recaudación se dará en los niveles previstos "en el peor de los casos", marcando un límite del impacto en las cuentas provinciales.

Con las regalías en baja, la ministra confirmó que la deuda del tesoro provincial se mantiene en los 400 millones de pesos y que, tal como lo informó este diario días atrás, se pidieron 500 millones de pesos al gobierno nacional por el Plan de Asistencia Financiera (PAF), 100 millones más de lo previsto en el proyecto de presupuesto.

"Con la modificación de la ley de responsabilidad fiscal podemos pedir más que lo que tenemos que pagar por servicios de deuda pública, que antes marcaban el tope para pedir", explicó Ruiz, que a partir de los cambios en el escenario nacional optó por esta alternativa para enfrentar el déficit.

Comentá la nota