Regalan más de 25 toneladas de pera que no se pudo vender .

 	 Regalan más de 25 toneladas de pera que no se pudo vender .
CIPOLLETTI / ALLEN (AC / AR).- En una hora y media, los productores de Cipolletti, Fernández Oro y Allen regalaron ayer más de 25.000 kilos de peras.
Se trató de una protesta ante las graves pérdidas que tuvieron los chacareros de la región como consecuencia del conflicto por los salarios del empaque.

En Cipolletti la gente se acercaba con una o más bolsas a las esquinas de la plaza San Martín y se llevaba los 10.000 kilos de pera William´s que los productores habían dejado en bins porque ya no pueden venderla.

Se informó que mañana repetirán la protesta con una cantidad de kilos mayor.

Edgar Artero, presidente de la Cámara de Productores de Fernández Oro, dijo que la intención es reunir unos 40 o 50.000 kilos en la segunda jornada. No descartaban trasladarse hacia algunas plazas barriales para regalar la fruta.

"Esto no tiene precio. Preferimos hacer el esfuerzo de cosecharla y traerla para que la gente la consuma y no tirarla", expresó Artero. Dijo que hoy en una verdulería la pera está a 4 pesos y que la industria sólo les da 3 centavos de pesos, cifra que ni siquiera cubre los costos de cosecharla.

"Ya se sabe los kilos de pera que se perdieron. En la cámara de Fernández Oro quedaron en la planta 800.000 kilos, en Allen 4.800.000 y en Cipolletti cerca de los 2.000.000", afirmó el dirigente. Y vaticinó que "con la manzana va a pasar lo mismo".

La entrega de fruta comenzó hace unos días en Neuquén. Sabiendo que las empresas ya no reciben la William´s, un grupo de chacareros fue hasta la zona oeste neuquina y regaló pera ya embolsada. Permitió además que integrantes de instituciones que ayudan a personas necesitadas fueran a las chacras a cosechar "para llevarse".

Ayer la modalidad de protesta, aunque con variantes, se hizo sentir en Río Negro.

Las Cámaras de Cipolletti y Fernández Oro instalaron bins en las cuatro esquinas de la plaza San Martín y permitieron que la gente cargara la cantidad que quisiera. Muchos que esperaban colectivos o taxis en ese concurrido sector llevaban dos o más bolsas repletas.

En Allen los productores se ubicaron en el acceso Biló y ruta Nacional 22 ante la sorpresa de los turistas que transitaban en vehículos por el Alto Valle, quienes se apresuraban para recibir el "obsequio" y escuchar el reclamo de los productores. La protesta también se trasladó hasta la sede del banco Nación, Bansud y Patagonia, donde llegaron con tractor y camiones y descargaron más de 15.000 kilos de peras para entregar a los vecinos que a esa hora de la mañana también se vieron sorprendidos por la inusual manifestación. "Esto es una vergüenza. La única alternativa que nos queda es regalar la fruta pero no se puede seguir así el gobierno (provincial y nacional) tienen responsabilidad absoluta ", dijo un productor a este diario quien reconoció estar "quebrado" y que había tenido que despedir mucha gente a pesar de que no terminó la temporada de cosecha.

Comentá la nota