La UIA refutó al INDEC: la caída de la actividad industrial fue 6,6 %

El informe de la Unión Industrial Argentina objeta los datos del instituto de Patota Moreno que había informado que una retracción de 0,4% con respecto al mismo mes de 2008. Detalló que el acumulado del primer trimestre llega a 10,1%.
Un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) registró que en marzo la actividad industrial cayó 6,6% respecto de igual mes del año pasado, refutando los datos vertidos por el Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que para el tercer mes del año dieron una caída del 0,4 por ciento.

Según indicó la entidad se trata de la quinta baja consecutiva desde el mes de noviembre de 2008, lo que acumuló en el primer trimestre una retracción interanual de 10,1 por ciento.

"Al igual que en los meses previos, las fuertes caídas en la producción automotriz y de metales básicos, dos de los sectores de mayor contribución al crecimiento industrial en el último período, explicaron gran parte de la retracción total", señaló el informe elaborado por el Centro de Estudios de la UIA, que agregó: "Sumados, ambos sectores representan el 18,3% de la industria y retrocedieron, en conjunto, 31,4%".

"Esto se vio parcialmente compensado por un crecimiento del 1% para el resto de la industria. Sin embargo, cabe señalar que esta variación positiva del resto se debió principalmente al fuerte incremento de los sectores vinculados con la industria alimenticia y algunos subsectores de la industria petroquímica", agregó el trabajo, que detalla que en marzo de 2008 "la producción de la industria alimenticia había caído un 10,1%, en el marco del conflicto agropecuario, que afectó fuertemente la disponibilidad de materias primas".

La UIA adviritió por eso que la mejora observada en sectores como alimentos y de la industria química se debió a que en marzo de 2008, durante el conflicto con el campo, ambos rubros fueron los más afectados por la protesta.

"Más allá de estos comportamientos diferenciados, la mayoría de los sectores de actividad industrial mostró en marzo un magro desempeño, en algunos casos con retrocesos de amplitud, como metalmecánica, plásticos, textiles y papel y cartón, entre otros", señaló.

Por otra parte, indicó que la fuerte retracción en las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) en marzo, dada la crisis internacional, "cayeron 20% respecto de igual mes de 2008".

Por el lado de las importaciones, y en línea con lo que se viene dando en los últimos meses, la retracción de bienes de capital e intermedios giró en torno a 30%, lo que sigue mostrando un fuerte freno de la inversión.

La UIA indicó que "el Índice de Obreros Ocupados (IOO) se contrajo un 2,6% respecto a igual período de 2008, en tanto que horas trabajadas presentó una caída interanual de 4,3 por ciento.

Comentá la nota