Refutan objeciones Por el estado de obra vial

El secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Noceti, recordó que el tramo de la ruta que vincula Santa Ana con Valle Colorado fue declarado de interés nacional por englobar el denominado Camino del Inca, con vistas a su postulación como sitio patrimonial de la humanidad.
Tras advertir que la obra en dicho sector "no está paralizada por decisión de esa Secretaría, ni mucho menos por decisión de otro organismo provincial", resaltó que "las características de la misma y por la trascendencia de los bienes patrimoniales que contiene, exigen un tratamiento cuidadoso y prudente".

De esta manera, el funcionario refutó las objeciones formuladas recientemente por la senadora Liliana Fellner, quien señaló responsabilidades por la paralización de la obra.

Aclaró Noceti, que durante su gestión se ocupó particularmente del tema, "alentando en todo momento su realización" y que junto al entonces presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Juan José Montaldi, recorrieron la zona en reiteradas oportunidades.

"Desde la Secretaría de Turismo y Cultura se cumplieron todos los pasos para proteger el bien, atendiendo a la realidad de los pobladores del lugar", aseguró.

El sitio está bajo el análisis del organismo patrimonial perteneciente a la UNESCO, "por lo que todo lo que se pensara hacer en dicha zona es una decisión que no puede ser tomada por un organismo provincial, porque simplemente excede a su competencia, básicamente, ya que esa zona será incluida para la postulación del tramo binacional Argentina - Chile", precisó.

Enfatizó que desde la provincia se llevó adelante un relevamiento completo de los vestigios arqueológicos, para confirmar o descartar si efectivamente se trata de una ruta utilizada por los Incas. El estudio fue cumplido en tiempo y forma y está a disposición de quienes lo quieran consultar en la Unidad de Gestión de la Quebrada de Humahuaca.

Ese trabajo fue ejecutado por la reconocida arqueóloga María Ester Albeck, quien lideró un equipo de destacados profesionales, que obtuvo la validación del Instituto de Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, órgano dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.

A partir de este relevamiento, la Secretaría de Turismo y Cultura aconsejó oportunamente realizar una consulta donde se unifiquen los criterios, ya que los diferentes técnicos de Vialidad no llegaron a un acuerdo en la traza de esa ruta y desde la Unidad de Gestión, se propuso una traza alternativa en el lugar lo que permitiría conservar el tramo, lo que requería realizar una inversión muy superior.

Simultáneamente -aclaró Noceti- se organizaron talleres participativos tanto en Santa Ana como en Valle Colorado para que la gente opine y la conclusión final de todo fue ambigua, en el sentido que la gente quiere la obra, pero también demanda la preservación del camino de herradura.

Comentá la nota