La refundación del Indec: los diez cambios que prepara la nueva dirección

La refundación del Indec: los diez cambios que prepara la nueva dirección

Un nuevo índice de precios, la incorporación de técnicos desplazados por Moreno y un régimen de autarquía son algunas medidas que se anunciarían hoy

El Gobierno anunciará hoy los primeros pasos para reconstruir el Indec y las estadísticas públicas. No será una tarea fácil, ya que los objetivos principales serán volver a tener datos oficiales confiables y devolverle la institucionalidad al organismo, luego de casi nueve años de intervención oficial. De acuerdo con la información que pudo recopilar LA NACION en los últimos días, la nueva administración que conduce Jorge Todesca ya tendría los primeros lineamientos definidos, que serían anunciados hoy. Éstos son algunos:

1 Normalización: el decreto de designación de Todesca indicaría en sus considerandos que la nueva administración se tomará 120 días para evaluar las condiciones en las que recibe el organismo estadístico. Es el período que, estiman, servirá de transición hasta que se avance en reformas más profundas.

 2 Formato institucional: los especialistas que acompañan a Todesca aún no resolvieron si el Indec será reconstruido sobre la estructura existente (algo inevitable en la transición) o se creará un organismo nuevo, con la misión de reconstruir un vínculo de confianza con la sociedad y los usuarios.

3 Un nuevo Indec: según supo LA NACION, se estaría pensando en presentar en el futuro un proyecto de ley que le dé al organismo autonomía política y autarquía económica.

4 El ordenamiento: el economista radical y experto en políticas sociales de la UBA Daniel Nieto estará a cargo del nuevo organigrama del Indec. Será el director administrativo del nuevo ente. El foco estará puesto en el orden, o sea, se buscará generar una estructura administrativa con jerarquías escalonadas. No habrá despidos, pero tampoco se renovarán contratos de la llamada "patota". "No se olvidará lo que algunos hicieron y eso llegará a la Justicia, pero no habrá revanchismos", dijeron a LA NACION. Pasada la transición, quizá con una ley sobre un nuevo instituto, comenzarán los concursos técnicos para designar funcionarios.

5 Nuevos índices: un nuevo índice de precios al consumidor (IPC) será una prioridad para la nueva gestión. La supervisión de ese indicador estará a cargo de Graciela Bevacqua, flamante directora técnica del organismo y directora del área de Precios por varios años, antes de que Guillermo Moreno la desplazara, el 29 de enero de 2007. "No habrá casilleros en blanco", afirmó Todesca, sobre la publicación de los índices según el calendario. Sin embargo, el próximo dato de inflación, que debería publicarse pasado mañana, podría ser postergado. Además, tendrán que evaluarse los números que surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), entre los que están los datos de pobreza, indigencia y nivel de empleo. Todavía no está definido quién conducirá Cuentas Nacionales, donde se calcula el PBI, otro dato cuestionado. Además, deberán tratarse las diferencias que surgen entre el informe de intercambio comercial argentino (ICA) y la base usuaria desde hace por los menos tres años. No es un dato menor. El Indec de Moreno infló en millones de dólares las exportaciones para ocultar el déficit comercial.

6 "La patota": algunos técnicos ligados a la intervención morenista, como el ex director del Indec Norberto Itzcovich; la ex directora del organismo Ana María Edwin (se jubiló); Pablo Faifman (IPC); Claudio Comari (EPH), y la directora nacional de Planificación y Coordinación Estadística, Ana Feldman, ya renunciaron a sus cargos. Habrá que esperar qué pasa con José Luis Blanco, director de Grandes Empresas y uno de los líderes de la patota de Moreno, quien sirvió, por ejemplo, de ariete para amenazar y golpear a productores agropecuarios en la Plaza de Mayo durante el conflicto con el campo. Otro señalado como "patota" es Alejandro Moyano, director de la Encuesta de Gastos de Hogares.

7 Los desplazados: la vuelta de Bevacqua es un indicio de que habrá posibilidades de un nuevo ciclo para aquellos que fueron desplazados violentamente del organismo. El retorno de la rosarina habría sido una decisión directa de Mauricio Macri, contaron a LA NACION. Bevacqua será la encargada de recomponer todas las direcciones especializadas. Para el IPC, uno de los primeros nombres que surgieron es el de Marcela Almeida (ex coordinadora del IPC Nacional). También apareció el de una técnica puntana muy reconocida. En la EPH podría reaparecer Cynthia Pok, otra de las desplazadas en 2007. Ninguna de las dos está aún confirmada, pero ya recibieron ofertas.

8 Los gremios: el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, ya tuvo contacto con Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN. Nadie sabe qué se acordó sobre la delegación de ese gremio mayoritario en el Indec, artífice de la intervención kirchnerista. ATE, que se opuso a la intervención, tiene desde hace semanas contactos con Bevacqua y ya sugiere algunos nombres técnicos. Hoy, no obstante, pedirán una reunión formal con la nueva cúpula del organismo.

9 Reconstrucción estadística: no habrá, por lo menos en un principio, una reconstrucción de las estadísticas manipuladas desde 2007. Para el nuevo equipo del Indec, todo será construir hacia adelante, especialmente por los juicios que podría provocar contra el Estado una revisión, incluso matemática, de los datos para atrás. Por otra parte, nadie confía en la recolección de datos en los últimos años. Sin embargo, algunos técnicos del nuevo equipo creen que sería un deber técnico la recomposición del bache estadístico desde 2007.

10 FMI: "Tengo entendido que lo que hay con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no es estrictamente un acuerdo", afirmó Todesca la semana pasada, cuando fue presentado junto al equipo que acompañará a Prat-Gay. Sobre la Argentina pesa aún una moción de censura del organismo multilateral desde 2013. Se descuenta que, con los cambios institucionales en puerta, esa sanción podría caer.

Comentá la nota