Refulado de Playa Grande: balnearios desembolsarán 350 mil dólares

Refulado de Playa Grande: balnearios desembolsarán 350 mil dólares

Los concesionarios de ese sector resaltaron el impacto que tendría la obra que se realizaría con los trabajos de dragado en el Puerto, aunque aclararon que para los empresarios “no hay ningún aporte económico de Provincia y el Municipio”.

Los empresarios de balnearios de Playa Grande resaltaron el impacto que tendría el refulado que se busca llevar adelante con los trabajos del dragado de mantenimiento del Puerto localaunque aclararon que el costo de la obra sólo será absorbido por ellos y que no habrá “ningún aporte económico” por parte de Provincia o el Municipio.

En una primera instancia, Sergio Goranzky, referente del Consorcio de balnearios de Playa Grande, consideró que sería “maravillosa” la ganancia de playa pública que se lograría con la ejecución de estas tareas. “Esto debería haberse hecho  en los gobiernos anteriores porque permanentemente debe hacerse un mantenimiento”, sostuvo.

El integrante de la Cámara de Balnearios y Afines (CEBRA) precisó a El Marplatense que el monto del refulado ascendería a unos 350 mil dólares, sin tener en cuenta el costo que implicará el trabajo de las maquinarias, y si bien reconoció que es un “precio muy alto” destacó al mismo tiempo que esta inversión “podría servir por muchos años”.

“Esta cantidad de metros cúbicos que la empresa está en condiciones de colocar sería entre 100 y 120 mil metros cúbicos y cada uno de los concesionarios está haciendo un análisis de costo para ver lo que podría aportar para hacer el refulado”, indicó.

En este sentido, Goranzky aclaró que para la realización del refulado no hay “ningún aporte económico” por parte de la Provincia o el Municipio. “Esto es absorbido 100 por ciento por nosotros. Quizás es algo que no deberíamos pagar pero nos lo han pedido y destacamos esta intención de la Provincia de ocuparse y preocuparse por este sector. Ellos nos han peleado el precio con la empresa”, señaló.

Al anunciar el inicio del dragado de mantenimiento del Puerto para la segunda quincena de junio, el titular del Consorcio Portuario Regional, Martín Merlini, había indicado que para esta última etapa de los trabajos se buscará aplicar la arena retirada a “una acción de refulado que podría duplicar el actual sector de playa pública de Playa Grande””.

La obra de dragado continuará a cargo de la empresa española Canlemar SL, ganadora de la correspondiente licitación nacional e internacional. En próximas semanas volverá a intervenir aquí con la draga Omvac 10, ahora también con refulado de arena limpia sobre la costa, un costo adicional al contrato original que a partir de un acuerdo con el Consorcio aceptaron afrontar los concesionarios de los balnearios. Mediante cañerías se verterán esos sedimentos que permitirán ampliar el frente de playa de casi 500 metros que se extiende desde la Escollera Norte hasta el espigón inmediato.

Comentá la nota