Refuerzan la vacunación y abren en el Polideportivo un centro de atención para casos de gripe

Se dispuso habilitar a partir de mañana la atención en el Polideportivo durante las 24 horas, para recibir consultas de quienes presenten cualquier tipo de síntomas de gripe.

Desde mañana, las personas que presenten síntomas de gripe y requieran atención médica no deberán dirigirse ni a las salas de atención primaria ni a los hospitales públicos de la ciudad: deberán concurrir al Estadio Polideportivo, en el Parque Municipal de los Deportes, donde un centro de salud que funcionará las 24 horas.

Así lo anunciaron ayer el intendente Gustavo Pulti y el secretario de Salud de la comuna, doctor Alejandro Ferro, durante una visita que realizaron al puesto móvil de vacunación que ayer funcionó en la avenida Fortunato de la Plaza -ex 39- y Edison.

En diálogo con LA CAPITAL, los funcionarios especificaron que la decisión se adoptó en forma conjunta con las autoridades sanitarias provinciales y nacionales con el objetivo de evitar la propagación de la gripe A H1N1 en la ciudad.

Asimismo los funcionarios anunciaron el refuerzo de la campaña de vacunación antigripal: desde hoy se inoculará en las treinta salas municipales y a través de tres puestos móviles -ver aparte-. Tanto los vehículos como el personal será aportado por la Armada en tanto que el Estado las proveerá de las respectivas vacunas.

"La idea es encarar entre todos los organismos estatales un trabajo conjunto para alertar rápidamente a los vecinos de lo que puede significar la gripe, ya sea la convencional o la porcina" explicó Pulti en diálogo con la prensa para luego añadir que "esta tarea se mantendrá durante el tiempo que sea necesario hasta que podamos satisfacer las necesidades de nuestra comunidad en materia de información y evaluación de cada una de las familias que lo requiera".

Por su parte Ferro precisó a este medio que la habilitación del centro de 24 horas en el Polideportivo tiene un doble objetivo: evitar la saturación de los hospitales públicos y limitar la circulación del virus dentro de los nosocomios, que corren el riesgo de convertirse en centros de propagación.

El funcionario relató que el centro funcionará gracias al trabajo conjunto del Hospital Materno Infantil, el Interzonal General de Agudos, Zona Sanitaria VIII y el Instituto Nacional de Epidemiología (INE).

"La decisión se tomó tomando como antecedente lo que sucedió durante el fin de semana con el Hospital Materno Infantil, que se vio complicado por el caso del Colegio San Jerónimo" explicó el funcionario.

Además el funcionario consideró que "no es bueno que la gripe esté en los hospitales o en las salas, porque en vez de centros de salud se convertirían en centros de difusión: las salas de espera agolpadas y con escasa ventilación, como suele ocurrir en invierno, son el ámbito ideal para la transmisión de un virus como el de la gripe".

Los operativos

En cuanto a la campaña de vacunación, que se realizará con las 76.000 dosis extras enviadas por la Provincia, Ferro precisó que desde hoy se pondrá en marcha un operativo de refuerzo que incluirá a las 30 salas de salud y tres puestos móviles.

"Esto es posible gracias a un acuerdo al que llegamos con la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada, cada uno de las cuales aportará un móvil con personal y enfermeros para efectuar las inoculaciones" relató y recalcó que "sin ese apoyo no habríamos podido estar en tantos lugares simultáneamente".

Tras consignar que los lugares donde se ubicarán los puestos se difundirán a través de los medios de comunicación -ver aparte- Ferro explicó que "habrá tres frentes por la mañana y tres frentes cada tarde".

Asimismo recalcó que "también se vacunará en los 30 establecimientos de salud municipales, en sus horarios habituales".

El alcance

"La decisión que adoptó esta secretaría, y que es compartida por el Ministerio de Salud de la provincia, es el de intensificar la campaña de vacunación contra la gripe para disminuir las complicaciones de esta enfermedad y también los casos que consulten en los centros de salud".

El funcionario agregó que "se tuvo en cuenta que en el hemisferio sur la problemática en general de la gripe porcina se ve agravada por la gripe estacional, que incrementará notablemente el nivel de consultas".

En cuanto a quiénes está dirigida la campaña, el funcionario recordó que hay un grupo etario "básico" que es el compuesto por niños de 6 a 23 meses, adultos mayores de 65 años. Esas personas, junto a quienes padecen enfermedades crónicas están obligados a vacunarse.

Ferro añadió que "también agregamos a la indicación a todas aquellas personas que cumplan tareas críticas o que cumplan un rol importante para la sociedad, como policías, bomberos, empleados de EDEA, Obras Sanitarias u docentes".

Además de estos grupos, que son los que tienen la indicación obligatoria, la campaña apuntará a la población en general. Esto quiere decir que cualquier persona que se acerque a los puestos de vacunación podrá ser inoculada.

Sin embargo, Ferro pidió a la comunidad que "sea solidaria y quienes puedan obtener la vacuna a través de su obra social o pagándola lo hagan, para permitir que estas vacunas lleguen a la gente de más bajos recursos, que de otra manera no tendría acceso".

Quince días

El directivo del INE consideró positiva la importante respuesta de la población a las campañas de vacunación -ver aparte- y destacó que "cuanto más vacunados tengamos, más posibilidades de evitar la gripe estacional" aunque advirtió que "la vacuna tarda casi quince días en hacer efecto".

Comentá la nota