Refuerzan las tareas preventivas contra el dengue.

Autoridades de Salud de la Provincia brindaron un informe respecto de las tareas preventivas que se han encarado en torno de enfermedades como dengue, leishmaniasis o fiebre amarilla.
En este sentido el ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, destacó que "hasta ahora no hemos tenido casos" de dengue. "Podemos decir que Entre Ríos no tuvo ningún caso el año pasado, y este tampoco. Pero sabemos que provincias cercanas tienen una epidemia, así que seguimos trabajando en la prevención de esta enfermedad", sostuvo el ministro, quien reconoció el problema de salud pública que significan estas enfermedades emergentes y reemergentes agravadas por el cambio climático. En este sentido, puso énfasis en las tareas de prevención que las personas deben llevar a cabo en sus domicilios "sin lo cual nada puede hacer la salud pública", y advirtió además que en el tema ya se ha estado trabajando desde Epidemiología en varios frentes, particularmente en lo concerniente al control de vectores y reservorios.

Capacitación.

Se formarón equipos capaces de capturar e identificar larvas y mosquitos del tipo Aedes Aegyptis, medir indicadores básicos de infestación domiciliaria y transformarse en agentes multiplicadores del proceso de descacharrización (quitar cacharros y demás elementos que puedan retener agua) en sus respectivas ciudades.

Se realizó la formación de equipos interdisciplinarios para control de casos. Los nodos epidemiológicos de cada hospital provincial fueron instruidos para cumplir con las normas y recomendaciones ante la aparición de casos importados y/o autóctonos, sumándose los integrantes de todo el equipo de salud y los promotores municipales. Básicamente se trata de las acciones de detección de mosquitos y larvas de Aedes, control de casos febriles en los alrededores de dicho lugares físicos y bloqueo en los lugares en donde estuvo presente el paciente sospechoso, realizando descacharrización activa en las manzanas circundantes a través de la modalidad "casa por casa" e inclusive ante la posibilidad de circulación viral en la zona, dichos equipos están capacitados para coordinar la fumigación domiciliaria.

Capacitación

Se formaron equipos para capturar e identificar larvas y mosquitos, medir indicadores básicos de infestación domiciliaria y transformarse en agentes contra la enfermedad.

Comentá la nota