Se refuerzan las tareas preventivas contra el dengue, Chikungunya y Zika

Se refuerzan las tareas preventivas contra el dengue, Chikungunya y Zika

Este martes 23 la campaña contra el dengue, chikungunya y zika cumplirá una nueva jornada de prevención con tareas que se desplegarán en diferentes localidades del interior, como Clorinda y Laguna Blanca, adelantó el Ministerio de Desarrollo Humano provincial.

En la segunda ciudad, en horas de la mañana y la tarde se trabajará en cada uno de los domicilios del barrio Belgrano; a su vez, habrá tareas de fumigado espacial con móviles que recorrerán calles y otros espacios de los barrios 1° de Mayo, 6 de Enero y 300 Viviendas.

Mientras que en Laguna Blanca en distintos barrios se concretarán tareas domiciliarias en horas de la mañana, de 7 a 11, y en horas de la tarde, 16,30 a 19 ; así como fumigación espacial matutina de 5 a 7 y vespertina de 19 a 22 .

De la misma manera, en otras localidades del interior se procederá con similares trabajos: en Lucio V. Mansilla, de 5 a 8 horas; Kilómetro 100, de 17 a 18; y Villa Escolar, de 19 a 22.

Igualmente, la fumigación espacial con móviles especialmente equipados tendrá lugar nuevamente este martes en Ingeniero Juárez, ubicado en el oeste de la geografía formoseña, por la mañana de 5 a 7.

Eliminar al mosquito

La cartera sanitaria señaló que eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti es la medida fundamental para evitar estas enfermedades. Cualquier objeto o espacio natural o artificial que forme paredes puede convertirse en un lugar ideal para el desarrollo del insecto, ya que para su reproducción se adhiere a las paredes de los recipientes que contengan agua limpia estacionada.

Por tal motivo, la cartera sanitaria local insiste en el cumplimiento de una serie de medidas que deben concretarse diariamente, como desechar todos los recipientes que no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros).

Además debe evitarse que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.

Los patios, jardines y terrenos baldíos deben mantenerse desmalezados y limpios. Por otra parte, diariamente, deben limpiarse cepillando las paredes y cambiándose el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas; es necesario también limpiar periódicamente con agua caliente las canaletas y rejillas y clorar o mantener vacías las piletas de natación.

Otra medida esencial es proteger el cuerpo de la picadura de este insecto, por ello se recomienda aplicarse repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo.

También, es importante colocar en puertas y ventanas telas mosqueras para evitar el ingreso de este insecto adentro de las viviendas, utilizar mosquiteros y aplicar en los ambientes insecticidas en spray o aerosol, espirales o tabletas matamosquitos.

Comentá la nota