Refuerzan el sistema sanitario con 800 mil dosis de antiviral del H1N1

Refuerzan el sistema sanitario con 800 mil dosis de antiviral del H1N1
El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, reveló a C5N el dato luego de reportar 55 fallecidos en Argentina a causa de gripe A y 2.409 casos confirmados por muestra
El Ministerio de Salud reforzó el equipamiento y los insumos en las provincias para la atención de pacientes afectados por Influenza A H1N1 en los hospitales y centros de atención primaria, que incluyen 800 mil tratamientos completos del antiviral oseltamivir, respiradores y oxímetros de pulso.

"A través de las medidas que se están implementando, se está fortaleciendo el sistema sanitario, tanto con la distribución ya efectuada de 300 mil tratamientos antivirales -a los que se sumarán otros 500 mil entre los próximos martes y miércoles-, como con el envío de equipamiento médico a las provincias", afirmó el ministro en diálogo con C5N.

"Con la partida extra de 1000 millones de pesos asignados por la Presidente Cristina Kirchner, logramos fortalecer la estructura sanitaria. Estamos siguiendo el tema con los criterios que marcan los expertos", señaló.

El ministro consideró que "el comportamiento del virus en territorio nacional continúa mostrando mayor circulación en las jurisdicciones de la Ciudad y provincia de Buenos Aires y el área Metropolitana, con mayor cantidad de casos positivos confirmados y mayor incidencia entre la población de 5 a 9 años, y de 10 a 14".

La distribución de los fallecidos por jurisdicción ubica al territorio bonaerense con 39 decesos (764 casos confirmados por muestra), Capital Federal con 6 muertos (926 casos), Area Metropolitana sin especificar, 1 fallecido (155 casos), Santa Fe, 7 (95 casos), y Misiones 2 (con 20 casos).

Manzur se reunió con el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y mantuvo contactos telefónicos con otros ministros del gabinete nacional y los titulares de las carteras sanitarias provinciales.

La gripe A en el mundo contabiliza 90.790 casos de personas contagiadas en 123 países, con 409 fallecidos.

La región de América del Sur reporta 12.288 casos positivos por infección de Influenza A H1N1, entre los cuáles Chile -con 7.342 casos y 14 muertos- y Argentina -con 2.409 casos y 55 fallecidos- figuran con mayor incidencia de la enfermedad.

Conferencia de prensa

Manzur y su par bonaerense, Claudio Zin, entregarán hoy a las 11 unos 30 respiradores y 100 oxímetros en el hospital municipal de Trauma y Emergencias Federico Abete, en Malvinas Argentinas.

En ese lugar, Manzur y Zin, ofrecerán luego una conferencia de prensa en la que informarán el estado de situación de la pandemia de gripe A H1N1.

El hospital Abete -en la calle Miraflores 123 y ruta 197, de la localidad de Pablo Nogués- se acondicionó para recibir pacientes críticos afectados por la nueva gripe y asiste a 75 pacientes internados con sospecha de gripe A H1N1.

El establecimiento cuenta desde ayer con un procesador de PCR en tiempo real, aparato que permitirá diagnosticar la enfermedad sin necesidad de enviar las muestras al Instituto Malbrán.

Comentá la nota