Refuerzan la seguridad en zonas turísticas.

En busca de acordar medidas que permitan brindar seguridad a los turistas se realizó una reunión de sectores afines.
En busca de acordar medidas que permitan brindar más seguridad a los turistas que visiten la provincia se reunieron miembros de la Asociación de Guías de Turismo "Cuyum Mapu", comisarios inspectores de la Unidad Policial de Atención al Turista (UPAT), y representantes de la Secretaría de Turismo.

En el comienzo de la reunión, los inspectores de la UPAT informaron a los guías presentes acerca del funcionamiento general que tiene la Unidad en lo referente al número de efectivos, la fecha de comienzo de las funciones y los objetivos.

Además, se resaltó el aspecto asistencial que reviste la Unidad, lo que implica un trabajo específico posterior al hecho delictivo que tuvo como víctima al turista: los efectivos realizan tareas que consisten principalmente en la contención del visitante asaltado, brindándole asesoramiento para que sus denuncias puedan gestionarse de una manera más eficaz.

También se informó acerca del trabajo preventivo que realiza la Unidad con sede en Maipú en la zona de Bodegas, dentro del circuito de los caminos del vino.

Por su parte, los guías miembros de la Asociación "Cuyum Mapu", comunicaron las principales demandas percibidas desde el sector turístico, así como los lugares más conflictivos de la provincia. En este sentido, se solicitó que se refuerce la información acerca de las precauciones que deben tener los turistas en estas zonas.

Los guías también comunicaron que se está gestionando en conjunto con la Secretaría de Turismo, carnés distintivos para los guías miembros de la Asociación, para facilitar y asegurar el contacto de los turistas con profesionales autorizados oficialmente.

Por su parte, la Secretaría de Turismo informó acerca de las competencias de los distintos entes gubernamentales en lo que se refiere a las respuestas que cada organismo debe brindar, para la satisfacción de las demandas presentadas por los guías. De esta manera, se distinguieron las funciones preventivas de las remediadoras en la Seguridad, además de aclarar la distinción en lo que compete a las jurisdicciones municipales, provinciales y nacionales.

Comentá la nota