Refuerzan la seguridad en la Provincia

Refuerzan la seguridad en la Provincia

Ya son más de 2000 mil los agentes que se entrenan para formar parte de la Policia local. Una parte importante de esos efectivos cumplirán funciones en La Plata. Esperan que los aspirantes sumen 30 mil en los próximos días

La inseguridad, desde hace tiempo, es la principal preocupación de los bonaerenses, que vienen exigiendo acciones efectivas ante la ola de delitos generadas por la política social y económica del kirchnerismo.

En ese contexto, la necesidad de que haya una mayor presencia policial en las calles, para prevenir y combatir el delito, es imperiosa. Precisamente, ese parece ser el objetivo de la puesta en marcha de la Policía local.

 

Ya son más de dos mil los aspirantes que realizan los cursos de formación en las Escuelas de Policía Local, en los municipios de Avellaneda, Dolores, Ezeiza, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora y Morón, y se prevé que para marzo próximo los efectivos realicen tareas preventivas en las calles de la Provincia.

 

Estos ocho distritos se convirtieron en los primeros en iniciar el Ciclo Lectivo para preparar a los agentes que serán parte de la Policía Local, creada a instancias del gobernador Daniel Scioli y con resolución del ministro de Seguridad, Alejandro Granados, fuerza a la que ya adhirieron un total de 43 distritos y que estará conformada por 15 mil hombres hacia mitad de 2015.

 

Hasta el momento son 23 mil las personas que se inscribieron en los municipios que adhirieron a la iniciativa del gobierno provincial, y se estima alcanzar los 30 mil durante los próximos días, que luego deberán superar las diferentes etapas evaluativas que requiere la cartera de Seguridad para integrar la flamante fuerza local.

En La Plata los futuros policías realizan la capacitación en el Seminario Menor de Los Hornos,  y en Ezeiza hacen lo propio en la Escuela de Policía Local. En la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM), en  tanto, se están formando los aspirantes, y en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) comenzó ayer el curso de capacitación de los ingresantes.

 En Avellaneda, primer municipio en sumarse a la fuerza preventiva, se están capacitando los aspirantes en la Universidad Tecnológica; en Lomas de Zamora, se preparan en el predio del Tiro Federal; mientras que en Morón se encuentran en plena etapa preparativa.

 

Por otra parte, Dolores es uno de los municipios que se incorporó por excepción ya que tiene menos de 70 mil habitantes, y se caracteriza por tener entre sus filas a empleados municipales, quienes se están instruyendo para convertirse en efectivos. Se estima, además, que durante el corriente mes comience la formación en los municipios de San Isidro, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, General Rodríguez, Ituzaingó y Moreno, donde se están ultimando los detalles en cuanto a las inscripciones y la currícula.

 

La Policía Local será una fuerza abocada totalmente a la prevención y al patrullaje, coordinando su funcionamiento con los intendentes, quienes elegirán sus jefes policiales y responsables logísticos. Se desempeñará principalmente en distritos de más de 70.000 habitantes que quieran adherir y estará financiada en su totalidad por el Gobierno provincial.

Micros de corta, media y larga distancia con cámaras

El gobernador Daniel Scioli anunció ayer que empresas de transporte público de pasajeros de corta, media y larga distancia deberán incorporar videocámaras en sus unidades para “mejorar las condiciones de seguridad de pasajeros y choferes”, al mantener una reunión de trabajo con representantes de gremios y empresarios de transporte.

A partir de ahora todos los vehículos que se incorporen al parque provincial deberán contar con cámaras de video. Para las unidades existentes, las empresas deberán - antes del 1 de enero de 2015 - colocar cámaras en un colectivo por recorrido autorizado, priorizando el servicio nocturno. “Lo que impulsamos es lo que el país necesita más que nunca, que  empresarios, trabajadores y el Estado encaremos juntos un avance para cuidar a quienes tienen la responsabilidad de conducir estas unidades, y que el gran beneficiario sea el pasajero con confort y seguridad”, dijo Scioli durante el encuentro que mantuvo en la sede porteña del Banco Provincia, con el secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández y empresarios del sector.

La medida fija también que las nuevas unidades que se incorporen deberán tener equipo de aire acondicionado y piso bajo. Para fomentar la renovación de la flota, la ley incluye la exención de la patente por un plazo de 5 años a los vehículos que cuenten con estas características.

“Como lo refleja el nuevo Código Civil Comercial, capacidades diferentes no pueden ser oportunidades diferentes, es por ello que generamos políticas de infraestructura igualadoras”, señaló el gobernador.

Comentá la nota