Refuerzan seguimiento de personas que retornan tras viajar a regiones con varios casos de dengue.

Ante la aparición de cuadros febriles y ausencia de síntomas respiratorios en una persona, sobre todo si la misma ha viajado a lugares donde el dengue está presente fuertemente, más allá de la toma de muestras, en forma inmediata se actúa, atendiéndola y efectuando el bloqueo sanitario en el domicilio de la misma y varias manzanas alrededor.
Ayer mismo se hicieron nuevos bloqueos sanitarios, uno en el barrio Simón Bolívar de esta ciudad, también en Clorinda por una persona que había viajado a una zona con brote en el Paraguay, en ambos casos presentaban cuadros febriles, como otros que en las últimas semanas merecieron el mismo abordaje en diferentes puntos de la provincia, caso Ingeniero Juárez, General Güemes, Las Lomitas, Pozo del Tigre, El Colorado.

Es que en cada localidad se dispone de un equipo de salud preparado para la detección y tratamiento correspondiente, tanto al paciente como a su entorno a través del bloqueo en su vivienda y las manzanas contiguas.

El mismo operativo sanitario de prevención se focaliza hacia gente que ha viajado con motivo de los feriados de Semana Santa a provincias y países donde la enfermedad tiene una marcada presencia. Se evaluarán los casos febriles de viajeros recién llegados y se actúa de acuerdo a la estrategia ya establecida. Al mismo tiempo se recomendó a quienes vayan retornando a la provincia en las últimas horas y presenten cuadros febriles, dolores musculares y de cabeza por ejemplo, recurrir de inmediato a la consulta médica.

"Vamos a tener casos"

Se insistió en advertir desde Desarrollo Humano que "va a ser imposible evitar que tengamos casos ante el crítico escenario regional y nacional, además del estado clínico que presentaban algunos pacientes y el nexo epidemiológico de los mismos. Es decir gente que han viajado (las tenemos registradas) a provincias y países con altos niveles de personas afectadas. De todos modos, en todos los casos sospechosos no esperamos tener la confirmación, en forma inmediata los atendimos y efectuamos el bloqueo que corresponde", se sostuvo.

"Ante esta alerta sanitaria en vigencia, se intensificarán las actividades consistentes en rastrillaje, monitoreo y bloqueo vectorial, búsqueda de febriles y fumigación intra-domiciliaria y peri-domiciliaria en varias manzanas ante casos sospechosos por cuadros compatibles con dengue que pudieran presentarse", se explicó.

Se aludió justamente al fuerte y sostenido trabajo que desde hace tiempo se ejecuta zonas de "alto riesgo" como Ingeniero Juárez, al ser una región de fluido tránsito de familias provenientes de provincias como Salta y la misma República de Bolivia con casos confirmados de dengue y en gran número, sobre todo en la nación vecina. "No sólo habilitamos allí una base de vectores con recursos humanos y un despliegue operativo muy importante, sino que reforzamos todas las líneas de acción, llegando a la fecha con cinco fumigados espaciales completos en toda la localidad y terminado otro que abarcó cada casa, además del bloqueo amplio y minucioso en varias manzanas alrededor del domicilio de toda persona que haya presentado síntomas sospechosos, la cual por supuesto también fue tratada médicamente", confirmó el ministro Aníbal Gómez.

Se insistió en recomendar finalmente en que el mosquito trasmisor, el Aedes, habita en los hogares y por eso es tan importante la prevención que pueda hacer cada uno en su casa para evitar la proliferación del mismo, y con tareas sencillas como la de eliminar todo recipiente que pueda acumular agua, está dando un paso fundamental en este sentido.

Reconocimientos

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, admitió ayer al diario Clarín que "era inevitable que la enfermedad llegara: el año pasado tuvimos casos de dengue importados en la provincia, provenientes del sur de Brasil, de Bolivia y de Paraguay. Reconoció que en las zonas más críticas se pudo haber reducido su impacto. Pero destacó que provincias como Formosa o Misiones, "actuaron en tiempo y forma".

Este reconocimiento a la efectiva estrategia local, se suma a muchas otras que se realizaron en esferas del mismo Parlamento Nacional, como también de expertos epidemiólogos de todo el país, quienes atribuyen justamente el actual status de la provincia, pese a estar rodeada de estados argentinos y países con centenares de casos de afectados, a una estrategia acertada y permanente en todo este tiempo, ubicándolo inclusive como ejemplo para abordar un problema sanitario como el actual.

Comentá la nota