Refuerzan prevención del dengue en distintos barrios capitalinos

Como si no bastara la preocupación de las autoridades por casos sospechados de dengue en la capital, se prendió una luz de alerta por la detección de casos de Chagas.
Al parecer, la enfermedad endémica está ganando terreno en la periferia. Así lo reveló ayer el intendente Julio Alegre, tras supervisar en el barrio Los Lagos, al norte de la ciudad, en el inicio de un operativo para prevenir la enfermedad del dengue que abarcará a la zona noroeste.

Según Alegre, estos casos de Chagas provendrían de personas que migran desde el interior de la provincia hacia la periferia. Además, dijo que preocupa la multiplicación de criaderos de animales, que serviría de caldo de cultivo para la vinchuca, el vector de la enfermedad. Por eso, dijo que se reunirá con el titular del Centro de Lucha contra el Chagas, Oscar Ledesma Patiño, y que acordó con la Justicia de Faltas municipal, iniciar un relevamiento de criaderos.

Mientras tanto, el municipio refuerza las tareas para prevenir el dengue. Ayer en Los Lagos comenzó un operativo que comprende varios barrios de la ciudad. "Algunos predeterminados y otros que van surgiendo a medida que se van sospechando casos y confirmando diagnósticos", dijo el jefe comunal.

Los Lagos, un sector del Huaico Hondo, Borges, toda la zona del noroeste de la capital hasta llegar al Bruno Volta, pasando por los barrios Rivadavia, Juan Felipe Ibarra, Bosco I, II y III; hasta el barrio Autonomía, fue la franja en la que se centrarán las tareas.

"Voy a dedicarme a trabajar esta franja que es la periferia de la ciudad que son santiagueños de condiciones muy humildes", remarcó Alegre, quien manifestó que se eliminará todo elemento que pueda contener agua como chatarra y que "signifique un lugar de contención para esta epidemia".

Los operarios realizan trabajos de fumigación domiciliaria, eliminación de minibasurales y de espejos de agua. Estos operativos culminarán el domingo y aseguró que él mismo Alegre se encargará de supervisar las tareas.

Rescató el trabajo de prevención del dengue a través de una campaña informativa que realiza el voluntariado social, un cuerpo compuesto por jóvenes, en una acción conjunta con instituciones vecinales.

Además, comentó que recibió pedidos de instituciones públicas para fumigar edificios como el Hogar Escuela y las cárceles. Dijo que está colaboración se extenderá hacia ciudades del interior, caso Suncho Corral, por pedido expreso del intendente Mario García. "El dengue no reconoce jurisdicción", sostuvo.

Adelantó que la comuna iniciará un trabajo de planificación para preservar la ciudad y avanzar en el control ante la "epidemia en marcha", por el dengue. "Son 10 años de prevención para tener 10 años de tranquilidad", resaltó.

Comentá la nota