Refuerzan la prevención contra enfermedades vectoriales.

Más allá de haberse planificado de antemano que las acciones preventivas contra las enfermedades vectoriales (dengue, fiebre amarilla y leishmaniasis) no cesarían, las mismas continuarán reforzándose ante la circulación viral de estas patologías en la región.
Así se sostuvo desde el ministerio de Desarrollo Humano, inclusive se anticipó que se reactivarán las charlas de concientización en las escuelas y otros ámbitos de permanente reunión comunitaria.

"Desde el lanzamiento del "Alerta Sanitaria" en el mes de enero en un marco de trabajo multisectorial se vienen realizando trabajos de descacharrización, fumigación espacial, domiciliaria, abatización y concientización a vecinos, que por supuesto continuará", se afirmó.

Fue significado que "estas tareas que el gobierno lleva adelante en forma conjunta con los municipios, personal de salud de hospitales y centros de salud, la policía de cada localidad, la misma Gendarmería, docentes y dirigencia social, implican unir tiempo y esfuerzo para realizar la importante acción de prevención y promoción de la salud ".

También se explicó que "se esta realizando fumigación espacial, que debe realizarse en cuatro ciclos con una periodicidad semanal, sobre todo cuando hay circulación viral, como en el caso de los paises y provincias vecinas, en tanto que la domiciliaria debe ser una vez por año entre los meses de febrero hasta abril porque es en esta época donde se registra un pico de la población de mosquitos por las condiciones climáticas favorables".

Cada equipo conformado en los barrios realiza, fumigación domiciliarias, abatizado (colocar larvicidas en potenciales criaderos), entrega de folletos y concientización y personal de la municipalidad realiza el descacharizado.

Fue subrayado que a través del departamento de Vectores se hace un permanente seguimiento y control sistemático durante todo el año en las gomerías, donde se fumiga y se abatiza, y en los lugares públicos como plazas, parques, etc.

En el interior también se realizan estas acciones, en Clorinda con su base opertiva, con vehículos, motomochilas fumigación domiciliaria, espacial, en Ingeniero Juarez, con su base de vectores, donde se realiza de la misma forma el trabajo, y se avanzará en otras localidades.

Comentá la nota